Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alberto Manguel encabeza la lista de autores invitados a la FIL-Quito

Alberto Manguel encabeza la lista de autores invitados a la FIL-Quito
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor, traductor y editor argentino-canadiense, Alberto Manguel, recibió el mes pasado en los jardines del Hotel Formentor Royal Hideaway, en Mallorca, el Premio Formentor de las Letras 2017. Este galardón –dotado con 50.000 euros y que reconoce el conjunto de una obra– ha sido entregado previamente a autores como  Jorge Luis Borges, Samuel Beckett o Saul Bellow. Desde 1968 el premio fue suspendido, pero en 2011 se lo recuperó y, desde ese entonces, autores contemporáneos como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia y Roberto Calasso han sido laureados.

“La lectura me ofrecía, y me ofrece aún, como espectador privilegiado, el reino de este mundo y de todo otro mundo imaginable, de manera más íntima y convincente que la realidad misma”, dijo Manguel mientras leía su discurso de aceptación titulado ‘Las Lágrimas de Isaac. De cómo la lectura inventa la realidad’, en el cual recordó que  sus lecturas “componen una monstruosa cosmología de espejos”, con libros como La República y Madame Bovary, El Idiota y El Capital, La noche oscura del alma y El día de los trífidos, hasta La Biblia.

Manguel, quien actualmente es director de la Biblioteca Nacional de Argentina y uno de los más prolíficos pensadores alrededor de la lectura, encabezará la lista de escritores extranjeros que participarán en la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL-Quito), que se realizará del 10 al 19 de noviembre, en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Manabí será la provincia invitada en el encuentro literario, luego de que Uruguay declinara su participación por los desastres naturales ocurridos en ese país. El comité organizador del evento está encabezado por los escritores Antonio Correa Lozada y Edgar Allan García.

Además del autor de Una historia de la lectura o La biblioteca de noche, otros 16 invitados internacionales se darán cita en Quito el próximo mes. Entre ellos está la autora brasileña de libros para niños Marina Colasanti, y el poeta y catedrático colombiano Ramón Cote, así como Fabio Morábito, Fabio Jurado, Alberto Chimal, Marco González, Guido Tamayo, Magela Baudoin, Katya Adaui, Fernanda Trías, Carolina Sanín, Inés Garland, Martín Solares y Alicia Barberis. Los editores independientes son Luis Rocca, Lara Moreno y Gabriela Rocca también estarán presentes.

En 2015, la escritora boliviana Magela Baudoin recibió el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su segunda edición, por la obra La composición de la sal, que se impuso sobre un total de 136 cuentarios. “En su libro, Baudoin describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que no obstante su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto”, decía el acta del jurado, presidido por Alberto Manguel, y compuesto por Margo Glantz, Liliana Heker, Luis Fayad y Conrado Zuluaga.

El escritor mexicano Alberto Chimal, después de que suspendiera el anterior mes su visita a Quito debido al terremoto ocurrido en su país, dará un curso gratuito durante la FIL de “iniciación a la narrativa” y participará en diversas charlas. Previo a la feria, Chimal estará en la capital dictando un taller de escritura desde el 22 de octubre y, el martes 24, mantendrá un diálogo con Jorge Luis Cáceres sobre el terror en lo fantástico, con motivo de la presentación de los primeros libros de la nueva colección de narrativa Mademoiselle Satán, publicados por la editorial El Conejo.

El mexicano Martín Solares, ganador de  premios como el Efraín Huerta y finalista del Rómulo Gallegos a Primera Novela, es autor de No manden flores, “una radiografía seca, aguda, del horror en el que vive el Golfo, la red de complicidades, los alcances de la tragedia. Una novela ruda, directa, emocionante, que me parece que será de lectura obligada para quien quiera asomarse al infierno en que se ha convertido el Golfo (y México a la vez)”, decía Antonio Ortuño.

La uruguaya Fernanda Trias escribió La azotea, obra que fue seleccionada entre las mejores del año por el suplemento El País Cultural.

Junto con ella también estarán en la FIL los colombianos Guido Tamayo y Carolina Sanín, autores de Juego de niños y Los niños, respectivamente. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media