Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / julio pazos / escritor ecuatoriano

"Abordo el sentido actual de la realidad"

"Abordo el sentido actual de la realidad"
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
09 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Julio Pazos Barrera se sentó en el filo de la realidad y se dedicó a transcribir lo que sus ojos veían en pequeños textos que, pese a su reducida extensión, abarcan continentes de pensamientos. El resultado de esa atenta observación, que le tomó cerca de cuatro años, devino en el libro Textos Breves, publicado por la editorial Cactus Pink.

“Lo lectores de Pazos hemos esperado largo tiempo estos textos, que brotan de la oralidad y la lírica”, comenta Carlos Aulestia, quien escribió la introducción de la obra y que junto con Simón Espinosa y Sandra Araya presentarán el libro hoy, a las 18:00, en el  Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez).

Julio Pazos es un hombre de rutinas, pero no de repeticiones. Escribe y lee a horas concretas, pero de forma desordenada. Ahora, por ejemplo, relee Comentarios reales de los incas, del Inca Garcilaso de la Vega, para sus talleres de artes plásticas.    

¿Cómo es su rutina en la escritura?

Escribo por la tarde, durante muchos años. Parece que eso no ocurre con frecuencia, porque a esa hora da sueño (ríe), pero a mí no me ha ocurrido. Cuando trabajaba en la universidad, ahora estoy jubilado, a eso de las tres, cuatro de la tarde me sentaba a escribir y, a veces, lo he hecho también en la noche. Tal vez le dedico unas 5 o 6 horas a la escritura y pues como he escrito en gran parte poesía lírica ese trabajo es muy complicado, requiere de tiempo. Pero en este momento, ya hace algún rato, no diferencio la poesía lírica de los textos artísticos, en general.

¿Los textos breves de su libro los definiría como artísticos?

Sí. No puede decirse que sean prosa, porque la prosa es el lenguaje de la comunicación corriente. Yo pienso que la producción, la creación, siempre es una transformación, en el sentido de que la realidad no es artística ni la lengua tampoco. Lo que el escritor se compromete a hacer es que la lengua y la realidad se vuelvan artísticas.

¿Utiliza los mismos métodos de escritura en la poesía lírica y los textos artísticos?

A lo largo de los años he sido profesor de literatura y he dado análisis literario. Conozco muy bien la narratología como disciplina y también la creación de los textos líricos de los poemas. Entonces, si quiero hablar o escribir puedo utilizar la primera o tercera persona. En el poema lírico, a veces, desaparece la persona o aparece bastante tarde, pero quizás esos son detalles más conscientes que surgen después del primer momento de la intuición creadora, que es lo que a uno le acompaña.

¿Por qué breves y no de más largo aliento?

Estos textos breves son muy amplios en el otro sentido, en la sugerencia. Sí, son cortos por el número de palabras, pero en cambio pienso que sugieren mucho en cada caso.

Los temas que aborda en Textos breves atraviesan la historia, la contemplación, lo anecdótico, ¿se planteó algún eje?

Abordan el sentido actual de la realidad. Como autor y persona el mundo en el que vivo, en mi modo de ver, no está sujeto a  aislamientos o separaciones de carácter científico.  La vida que llevamos es una totalidad y está atravesada por la historia, la ciencia, los viajes, las experiencias familiares, la memoria, la imaginación... Entonces, veo el mundo y lo transcribo con todas esas entradas: la sociología o hasta  la estadística (ríe).

¿Su paso de la poesía lírica a los textos artísticos continuará?

Sí, sí, sigo escribiendo, pero creo que con menos apego al canon, más libremente. Ahora estoy haciendo un texto de 20 o 30 páginas que, en ocasiones, es verso libre y en otras pequeñas referencias narrativas y así van saliendo. Me interesa conducir al lector a una ambigüedad que le exija pensar muchas cosas, eso es la literatura. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media