Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

68 artistas muestran sus obras en la PUCE

El artista Estuardo Maldonado es uno de los invitados especiales a la II edición de AQ, con Carlos Rosero, Jaime Zapata, Luigi Stornaiolo, entre otros.
El artista Estuardo Maldonado es uno de los invitados especiales a la II edición de AQ, con Carlos Rosero, Jaime Zapata, Luigi Stornaiolo, entre otros.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
10 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Anoche se inauguró la segunda edición de la Feria de Arte AQ, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Las galerías -34 estands acogen la obra de 68 artistas hasta el 13 de noviembre- se empezaron a montar desde el lunes pasado.

AQ tuvo la intervención del crítico de arte y curador independiente Hernán Pacurucu por segundo año consecutivo. Uno de los principales objetivos del encuentro, además de promover la compra de arte, es educar al público sobre su producción, le dijo a este diario Gaby Costa, directora del Centro Cultural PUCE.

El arte plástico y visual tiene una presencia relevante en los estands y Rodrigo Viera Cruz -representante de Mikaroarte, la entidad coorganizadora, y uno de los artistas participantes, además de coordinador- anunció, antes del evento inaugural, que los precios de las obras se decidieron con los exponentes.

A las 16:00 de hoy, la galerista Eliana Viteri iniciará las jornadas académicas con la ponencia titulada ‘El mercado del arte en Ecuador’. El peruano Rochi del Castillo hablará, a las 17:00, sobre ‘Experiencia de los procesos de la Feria de Arte en Lima (Art Lima)’. Y el coleccionismo local será abordado por Horst Moeller, a las 18:00.

Según Costa, AQ se planteó integrar propuestas internacionales a la feria a partir de una quinta edición, pero desde este año se incorporaron las obras de dos artistas chilenos, Claudia Osorio y Víctor Hugo Bravo, además de Alexis Minkiewicz, de Argentina.

Las conferencias se darán en el auditorio mayor del centro cultural, para cuyo acceso hay que pagar una entrada de $ 3, que incluye la visita a los estands, donde habrá instalaciones, presentaciones y la exposición. Las galerías, agrupaciones y artistas individuales pagaron un costo por sus estands, el cual fue de $ 600 en promedio.

En cuanto a las galerías independientes, Costa señaló que la convocatoria fue abierta.

Las galerías con que cuenta esta edición de AQ son Linda Terán Art Galery (integrada por José Antonio Cauja, José Unda, Nelson Román, Ramiro Jácome y Washington Iza); Illescas (Hernán Illescas y Manuel Tarqui); y Opus Mae (Cristina Grijalva, Larissa Oksman, Mae de la Torre, Miguel Ríos Soria, Francoise Limouzin y Píndaro Cabrera). Esta sección convocaría a galeristas del extranjero desde el próximo año, según los organizadores.

La escultora Helena García Moreno -quien integra el grupo Terceto de Arte con Freddy Coello y Rodrigo Viera- residirá en el país este año, luego de darse a conocer en Leipzig, Alemania. Comentó que el arte de gran formato, en el espacio público, hace que los europeos volteen la mirada a los realizadores latinoamericanos.

Las 11 muestras individuales tendrán como protagonistas a Catalina Carrasco, Cristóbal Gonzales, David Santillán, Jorge Russinke, entre otros. Uno de los artistas emergentes invitados es Danilo Vallejo, del colectivo Kespues Arte Actual; él oferta dos cuadros -pintados con técnica mixta sobre jeans reciclados- sobre los desaparecidos en Ayotzinapa, México y Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media