Imprimir esta página
Comparte

21 núcleos provinciales de la CCE eligen autoridades

En el Núcleo Azuay hay cuatro postulantes a la presidencia, entre ellos Iván Petroff, por la reelección.
En el Núcleo Azuay hay cuatro postulantes a la presidencia, entre ellos Iván Petroff, por la reelección.
Foto: Internet
05 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura y Regionales

Las elecciones de quienes dirigirán 21 de los 24 núcleos provinciales de la Casa de la Cultura (CCE) se darán hoy, de 08:00 a 16:00. Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, los votantes, por primera vez, son gestores culturales y artistas
-inscritos en el RUAC hasta el 27 de marzo-, además de los miembros de la institución creada por el escritor lojano Benjamín Carrión hace más de siete décadas.

En Napo no se entregaron las listas de los candidatos, mientras que en Manabí, una inundación aplazó el proceso de forma indefinida.

Los comicios en el Núcleo Guayas se postergaron luego de que el pasado viernes 28 de abril, el artista Joaquín Serrano, uno de los candidatos a la presidencia, interpuso una acción de protección que deberá ser resuelta hasta el próximo 10 de mayo, tras lo cual se convocará el nuevo proceso de elecciones.

Serrano presentó la medida luego de que su candidatura no fue aceptada por la junta electoral. Según Katia Murrieta, presidenta de la entidad en Guayaquil, al candidato le faltaban documentos para su inscripción. A pesar de que eso se notificó antes del cierre de la inscripción, el postulante entregó tarde la documentación, por lo que no se aceptó la candidatura.

Murrieta constató que se aprobaron tres de las cinco postulaciones presentadas. La otra candidatura que no logró suscribirse en el proceso fue la de Marco Martínez.

Las tres listas inscritas en Guayas las encabezan Fernando Naranjo, Christian Cabrera Soria y Miguel Ángel Cantos. La última presidenta de este Núcleo fue Rosa Amelia Alvarado, quien no optó por la reelección.

En Pichincha, las elecciones se darán luego de que la junta electoral -liderada por Hernán Rivadeneira- desestimara la impugnación que Simón Zavala (uno de los candidatos) hiciera contra sus tres contendientes: Javier Cevallos Perugachi, Francisco Ordóñez y Marco Tulio Orozco. El padrón en Quito lo conforman 1.265 personas.

Ordóñez se desempeñó como director de Comunicación en la última administración de Raúl Pérez Torres al frente de la CCE. Este último ya no está en funciones y, consultado por este diario vía telefónica, dijo que no aspira a la reelección para presidir la sede nacional, cuyas elecciones serán el 18 de mayo. La presidenta (e) del núcleo capitalino es Shina Camacho.

En Tungurahua no hubo irregularidades y las urnas estarán en la sede del núcleo, en el centro de Ambato. Allí están empadronadas 465 personas que elegirán entre tres candidatos: Emilia Alvarado Sevilla, Santiago Fernández Meza y Fernando Cerón Córdova. Este último gestor cultural confirmó que, en su provincia, el proceso se ha cumplido con normalidad. “Eso sí, faltaron escenarios para exponer las ideas. Nos preocupa la autonomía de la CCE y la falta de aplicación de las leyes del ramo”.

En Esmeraldas, María Luisa De la Torre, candidata a la reelección de esta circunscripción, pidió la suspensión de las elecciones al considerar que no se ha garantizado el debido proceso sobre las candidaturas y los electores, “conforme la ley”. El pedido fue negado. Este núcleo tiene 313 electores y hay dos listas postulantes: De la Torre y Yurqui Minota. Los 14 empleados de la institución mostraron su preocupación sobre un rumor sobre el cierre de esta institución.

Santo Domingo, Santa Elena y Galápagos se unirán a los comicios, pese a no tener infraestructura.

Historia de una dimisión

El miércoles pasado, el poeta portovelense Roy Sigüenza devolvió la presea ‘Kléber Franco Cruz’ al mejor poeta de la provincia que el Núcleo de la CCE en El Oro le entregó hace tres años. La decisión la tomó junto con la “renuncia irrevocable” a su membresía de la casa, motivada por su oposición a la reelección de Luis Serrano García y lo que definió como una “institucionalidad cultural que genera representantes a quienes no les pasa por la cabeza respetar a los creadores y a otros productores culturales”, como se lee en la carta que dirigió a Hugo Mejillón, presidente (e) del núcleo.

Serrano García ha estado en funciones durante nueve años y lidera la lista 1. Tanya Ruiz Bustamante encabeza la lista 2 y el cierre de campaña se dio la tarde de ayer. Sigüenza devolvió la insignia, pero irá a las urnas porque es uno de los inscritos al RUAC.

Datos

- Los votantes de las elecciones que se darán hoy en los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura son los miembros de la institución y quienes se inscribieron en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) hasta el 27 de marzo.

- Los comicios se darán, de 08:00 a 16:00, en 21 de los 24 núcleos. En Guayas fueron postergados por una acción de protección. En Manabí, una inundación hizo que no sea posible que se den; en Napo no se presentaron las listas de los postulantes.

- La elección del presidente de la sede nacional de la CCE está programada para el 18 de mayo. Raúl Pérez Torres, quien ha estado en el cargo dos períodos, descartó que se presentaría a la reelección.

- 1.265 personas constan en el padrón electoral del Núcleo Pichincha, cuya presidenta encargada es Shina Camacho. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media