Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12 filmes miran la identidad LGBTIQ

Inspirado por la forma como su tío homosexual afronta su adultez, John Petrizzelli busca varias historias de su tipo para el documental ‘Tí@s’.
Inspirado por la forma como su tío homosexual afronta su adultez, John Petrizzelli busca varias historias de su tipo para el documental ‘Tí@s’.
Foto: panorama.com.ve
23 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En ‘Tí@s’ un hombre vive de coser y al mismo tiempo no puede dejar de divertirse en fiestas llaneras; otro da clases de baile y se transforma en Celia Cruz cuando se lo permite su jornada de venta de productos de una empresa transnacional; un ‘tí@’ recuerda su época como productor del show de Renny Ottolina y que decide dar su última presentación como travesti para las cámaras del documental del venezolano John Petrizzelli.

En este registro sobre la sexodiversidad y la forma de enfrentarla en la adultez aparece también un tí@ poeta que lucha contra la soledad y contra su enfermedad mental; un tí@ peluquero que trata de mantenerse a la vanguardia de su oficio; y la historia de un tí@ abogado que disfruta de una vida tranquila personal y profesionalmente.

Petrizelli parte de la discriminación que enfrentó su tío para abordar distintas historias similares. Este filme inaugura hoy, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el quinto ciclo de Cine Orgullo LGBTIQ+ Ecuador, organizado por el Colectivo Cultura y Diversidad, junto a Quito Gay.net y FemRock.

La cartelera de este año está conformada por 12 trabajos cinematográficos, donde pesan las obras grabadas en Cuba y Venezuela. La organización decidió dar prioridad a estas al considerar que dentro de su población en situación de movilidad humana hay una gran población LGBTIQ que reside en Quito.

En la selección está también el trabajo de la venezolana Mariana Rondón con la ficción ‘Pelo Malo’. Se trata de la historia de Junior, un  niño de nueve años que quiere alisar su cabello crespo para la foto de la escuela y verse como un cantante de moda. Ese deseo genera un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Este filme se proyectará el lunes 26, a las 19:30, en el CAC.

Entre las películas cubanas que se proyectarán está ‘Transit Havana’, un documental holandés rodado en la capital de Cuba. En este las transexuales Odette, Juani y Malú esperan una cirugía genital de los mejores cirujanos europeos, organizada por la hija del presidente, Mariela Castro.

Castro está liderando una revolución sexual combinada con el socialismo de estado clásico. Estas nuevas posibilidades se enfrentan a viejos problemas: ¿las personas trans cubanas encontrarán felicidad a pesar de la intolerancia, la pobreza y la prostitución. El filme se proyectará mañana, a las 19:30, en el CAC.

Este año también hay una sección dedicada a los cortometrajes. Una de estas sesiones está denominada ‘Cortos a lo mero mero macho’, con una selección de trabajos mexicanos. La otra se trata de cortometrajes locales.

El ciclo de Cine LGBTI se desarrollará hasta el 30 de junio en el CAC, Casa de la Cultura Ecuatoriana-Sala Alfredo Pareja y Casa Somos Atahualpa de Quito (CSA). Además, tendrán una proyección en la Universidad de las Artes en Guayaquil. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media