Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rosa A. Alvarado busca nuevamente la dirección del Núcleo Guayas

Una sola candidata va a las elecciones de la CCNG

Un promedio de 10 mil asistentes por mes tuvieron, durante 2014, las distintas actividades que organiza. Foto: Andes
Un promedio de 10 mil asistentes por mes tuvieron, durante 2014, las distintas actividades que organiza. Foto: Andes
23 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

En 30 días la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas convocó a elecciones, inscribió una lista y en los próximos 8 días tendría nuevamente a Rosa Amelia Alvarado como presidenta de la institución, pues la única candidatura con la que habría compartido votos fue negada.

La convocatoria para las elecciones se abrió el pasado 30 de mayo. Desde entonces se establece un plazo de 12 días para inscribir las candidaturas y 30 para las elecciones, según el Reglamento de elecciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para elegir presidente y vicepresidente nacional, y presidente y directorio de los núcleos.

Hasta las 16:30 del lunes 16 de junio, día que el Comité Electoral de la CCNG fijó como fecha máxima para la inscripción, solo constaba la postulación de la actual presidenta de la Casa de la Cultura, Rosa Amelia Alvarado junto a sus cuatro vocales principales con sus respectivos suplentes, lista conformada por Sonia Manzano, Marina Salvarezza, Aquiles Rigail, Ramón Sonnenholzner, Lola Márquez, Matilde Ampuero, Schubert Ganchozo y Joaquín Serrano.

A esa hora el artista y docente Hugo Guerrero presentó su candidatura junto a otros artistas como Cristian Cortez, Ruth Coello, Martha Rizo.

Esta fue negada por ‘falta de documentos’. Según comenta Guerrero, el proceso de inscripción lo prepararon durante el período habilitado y una vez presentados los documentos que constan en el reglamento se le solicitó una inscripción anexa que emitía la CC, junto a otros documentos que desconocían.

Según lo establecido en el reglamento de la CC, los requisitos para postularse son: estar en goce de los derechos de ciudadanía, no estar impedido legalmente para ejercer un cargo público y ser miembro correspondiente de la Casa de la Cultura, requisitos con los que, según Guerrero, cumplía su postulación y por lo cual ha cuestionado a través de redes sociales lo que sería una ‘elección directa’.

Sobre la gestión realizada

Rosa Amelia Alvarado Roca fue electa presidenta de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas en 2011. No quiso dar una entrevista a este diario hasta que concluya el período de elecciones.

Es posible aproximarse a su gestión a través de las dos rendiciones de cuentas que constan en internet y las consideraciones de quienes han seguido su proceso como presidenta de la institución.

Durante 2013 y 2014 la Casa de la Cultura ha tenido un presupuesto devengado de $ 2’336.013,67. Durante 2013 el 51% del presupuesto fue asignado a gastos de personal y en 2014 este rubro ascendió al 62,38%.

Durante el último año se realizaron talleres de dibujo y canto, presentaciones de libros, inauguraciones de muestras, los tradicionales festivales de coro y distintas actividades de danza que arrojaron un total de 121.981 visitantes, un promedio de 10.165 por mes.

Entre los objetivos planteados por la gestión está el incrementar la circulación y consumo de contenidos, bienes culturales mediante la promoción de la producción de los artistas nacionales.

El escritor Luis Carlos Mussó considera la gestión de Alvarado como positiva. Explica que en el siguiente período uno de los puntos fuertes será el uso del nuevo equipo de impresión de libros que adquirió la institución durante 2014.

Sin embargo, reconoce que tal vez eso no sea lo más visible y que secciones como las artes plásticas y escénicas deben tener más dinamismo, por lo que considera estratégica la candidatura de Alvarado con un equipo diverso.

Para Mussó, la institución requiere de una revitalización. “Todos sabemos que la Casa de la Cultura tuvo su etapa de esplendor en los 70 y quizá un poco más, pero ya no existe esa visión de ‘única’, porque ahora hay muchas ofertas, espacios y antes la CC era el norte visible”.

Para la gestora cultural Janina Suárez, "el dilema de la continuidad o la renovación de la institución depende del compromiso tanto de quienes asumen el liderazgo como de aquellos que buscan ser miembros de la misma. Mantener la dinámica en un sistema es complejo, por lo que exigir la actualización y profesionalización de sus trabajadores no debe ser algo menor para vitalizar el recurso humano".

Hugo Guerrero sostiene que “la gente del medio artístico está cansada de que la Casa de la Cultura no evolucione. Desde que ingresé a estudiar danza a los 16 años, hasta hoy que tengo 45 años, la casa sigue funcionando igual. Yo respeto a la presidenta actual, a la gente que está ahí. Lo que no respeto es que la misma gente se dé la vuelta y no le dé la oportunidad a otros que puedan sacar a la Casa de la Cultura con proyectos de autogestión”, dijo y sostuvo que “de estar con vida” buscará la candidatura en 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media