Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un foro reflexionará sobre cómo “sentir” el patrimonio cultural

Un foro reflexionará sobre cómo “sentir” el patrimonio cultural
04 de septiembre de 2013 - 00:00

Durante tres días, Quito será la sede del ‘Foro Latinoamericano Habitar el Patrimonio’, organizado por  el Instituto Metropolitano de Patrimonio y cuya inauguración será  hoy a las 9:00, en el  Museo Interactivo de Ciencia, ubicado en Chimbacalle.  

El encuentro tiene como objetivo  construir un espacio de reflexión crítica y de amplio debate acerca de los centros históricos y de los lugares patrimoniales en Latinoamérica desde una perspectiva social, antropológica e histórica.

Reconocidos intelectuales participarán en este evento, dentro de un esquema de conferencias y mesas de debate, así como gestores cuyas experiencias permitirán alimentar el diálogo y profundizar el debate sobre políticas de patrimonio en Latinoamérica.

Los temas girarán  en torno a  la problemática específica de ‘habitar’, ‘experimentar’, ‘practicar’ y ‘sentir’ los espacios considerados lugares patrimoniales (centros, barrios, plazas, edificaciones u otros) para comenzar a discutir las repercusiones sociales y culturales de las políticas de patrimonio y para proponer formas alternativas, incluyentes y democráticas de habitarlas.

El foro busca además producir debates sobre el Centro Histórico de Quito, así como generar intercambios entre académicos, técnicos, usuarios y habitantes.

María Fernanda Acosta, una de las encargadas del  área de comunicación del Instituto Metropolitano de Patrimonio, asegura que tienen gran expectativa respecto al Foro, puesto  que hasta el momento se han confirmado más de 200 participantes, incluso de otras provincias. “Pese a ser un evento de carácter académico, el Foro ha despertado el interés de muchos trabajadores de áreas públicas y privadas, así como la inscripción de muchos estudiantes”, indicó Acosta.

Si bien el Foro era abierto a todo el público, los interesados debían registrarse previamente. Al momento los cupos se acabaron, pero el Instituto Metropolitano de Patrimonio se encargará de subir todas las ponencias y memorias del Encuentro a la página web, una vez que éste haya concluido.

Conferencistas y ponentes
La coordinación académica está a cargo de profesores de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) y del Programa de Antropología de la Cultura, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el Foro participarán como conferencistas: el antropólogo Antonio Augusto Arantes, el doctor en Antropología Manuel Delgado Ruiz, la socióloga Elizabeth Jelin, el historiador y antropólogo Manuel Kingman Garcés, la doctora Mónica Lacarrieu y el antropólogo mexicano Eduardo Nivón Bolán.

Participaron como ponentes en las mesas de debates: el antropólogo ecuatoriano Xavier Andrade, el arquitecto Fernando Carrión, la gestora cultural e investigadora Lucía Durán y la doctora en antropología Alejandra Leal, entre otros.

El foro    generará debates sobre el Patrimonio, entre académicos, técnicos, usuarios y habitantesLos asistentes podrán escuchar las siguientes conferencias como “La memoria insolente. Las luchas sociales como patrimonio”, expuesta por Manuel Delgado Ruiz, de España. También “Políticas de patrimonio y recualificación: negociaciones y tensiones entre la estética patrimonial y el campo público de lo social”, disertada por Mónica Lacarrieu, de Argentina; “Historia, memoria y gobierno de poblaciones”, presentado por el ecuatoriano Eduardo Kingman Garcés.

Otra de las conferencias es “La narrativa de continuidad de la gestión urbana en el centro histórico de la ciudad de México”. Su ponente será  Eduardo Nivón Bolán.

“Lugares patrimoniales: valores, sentidos y usos en perspectiva comparada”, de Antonio Arantes, Brasil); y “Marcas territoriales, patrimonio y memoria. ¿Conservar o transmitir?”, de Elizabeth Jelin, Argentina, son las  últimas charlas.

El representante ecuatoriano dentro de las actividades  será Eduardo Kingman Garcés, quien es historiador y antropólogo, doctor en Antropología Urbana y actual Coordinador del  Departamento de Antropología, Historia y Humanidades y del programa doctoral Estudios Políticos, en FLACSO-Ecuador.

Kingman es además profesor visitante en universidades de Chile, España y Perú. Sus líneas de investigación -en las cuales relaciona la etnografía y el archivo- son: patrimonio, seguridad, historia social y cultural en contextos urbanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media