Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tzantza devuelta por el Vaticano irá a museo en Cuenca

La tzantza es de un guerrero de la tribu amazónica shuar y permaneció en el museo etnográfico del Vaticano desde el año 1925.
La tzantza es de un guerrero de la tribu amazónica shuar y permaneció en el museo etnográfico del Vaticano desde el año 1925.
20 de enero de 2018 - 10:54

La tzantza (cráneo reducido) de origen shuar que el Vaticano devolvió a Ecuador tras casi un siglo en su poder, será sometida a estudios técnicos y de conservación previo a su traslado a Cuenca para su exhibición en un museo,  informó este sábado la Cancillería que entregó la pieza al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Esta es una de las últimas recuperaciones de bienes patrimoniales, realizada en el marco de la visita que cumplió el presidente Lenín Moreno a Italia, el pasado 16 de diciembre, día en que el Vaticano entregó de manera oficial al Estado ecuatoriano la pieza.

La tzantza es de un guerrero de la tribu amazónica shuar y permaneció en el museo etnográfico del Vaticano desde el año 1925. Tras su devolución, la pieza permanecía en un contenedor metálico en el repositorio documental del archivo histórico de la Cancillería ecuatoriana, en un ambiente climatizado y en condiciones adecuadas.

"Ahora estamos en un proceso de cuarentena y, tras su revisión por el INPC, será traslado al museo de Pumapungo, ubicado en Cuenca", dijo el director de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos de la Cancillería, Fabián Bedón.

La arqueóloga Andrea Yánez, que es catalogadora de bienes arqueológicos del INPC, relató que hace dos años fue designada para viajar al Vaticano y determinar la autenticidad de la tzantza. "Procedí a hacer exámenes básicos para identificar si es de un animal o de un humano, determinando que era de una persona y que se trata de un objeto patrimonial ecuatoriano".

 Además, la experta comentó que la pieza estaba bien mantenida y en las condiciones medioambientales correctas.

El conservador investigador del INPC, Fernando Espinoza, manifestó que antes de aperturar el contenedor metálico en el que reposa la cabeza humana reducida, se tienen que conocer las condiciones ambientales en las cuales fue trasladada. "Esos datos son totalmente necesarios para que nosotros generemos el proceso de adaptación de la tzantza hacia otro contenedor, ya sea para exhibición o para ser guardado en una reserva".

La tzantza será entregada al Ministerio de Cultura y Patrimonio para que, de acuerdo a lo expresado por el ministro Raúl Pérez Torres, sea expuesta en el Museo Pumapungo, ubicado en Cuenca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media