Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Trueque o Cambeo’ de Pimampiro, patrimonio cultural inmaterial

‘Trueque o Cambeo’ de Pimampiro, patrimonio cultural inmaterial
20 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La ancestral actividad conocida como ‘Trueque o Cambeo’ de la población de Pimampiro, situada en el norte  de Imbabura, recibió el pasado miércoles el documento oficial de reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.

En un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador se realizó el 26 de diciembre de 2017 mediante Acuerdo N° 137, “después de un proceso de investigación y sustentación” desarrollado de manera conjunta entre la Universidad Técnica del Norte (UTN), el GAD de Pimampiro, el INPC y el MCyP.

El trueque o cambeo consiste en una transacción no monetaria de intercambio de productos entre pobladores, comerciantes y agricultores; la cual es transmitida de generación en generación y en la que priman  valores de solidaridad, respeto y consideración. Aquello refuerza la reciprocidad e intercambio en el espacio público.

 El cambeo se realiza los días viernes y sábados anteriores al domingo de ramos, con la participación de más de 4.000 personas de todas las edades, grupos étnicos y condición socioeconómica que vienen de las poblaciones de Mariano Acosta, Chalguayacu, San Francisco, Guanupamba, Juncal, Colimburro, Ramosdanta La Florest a, San Miguel, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media