Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL QUINTETO MEXICANO LLEGÓ AL PAÍS EL MARTES PASADO Y SE PRESENTA ESTA NOCHE

Transmetal: “El triunfo de Trump es del tamaño del racismo que sigue existiendo en EE.UU.”

El grupo planea publicar un libro de partituras y un nuevo disco en 2017, por sus 30 años de carrera.
El grupo planea publicar un libro de partituras y un nuevo disco en 2017, por sus 30 años de carrera.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
24 de noviembre de 2016 - 14:57 - Redacción Cultura

La historia de Transmetal inició en marzo de 1987, cuando la banda empezó a bregar al ritmo del thrash-death metal, un género caracterizado por la velocidad y pesadez a la que añadieron un matiz: las letras de sus canciones son de un español sin acento que narra pasajes oscuros, dantescos y apocalípticos.

Las 3 décadas de Transmetal incluyen un puñado de 6 o 7 presentaciones —no lo recuerdan con exactitud— en Ecuador y, ayer, 4 integrantes del grupo conversaron con EL TELÉGRAFO. Su presentación será esta noche, en el bar Heaven and Hell (Mariscal Foch y Diego de Almagro).

La celebración de las 3 décadas de Transmetal se dará con el lanzamiento de su vigésimo quinto disco de estudio —titulado “El Trigésimo Mandamiento” y que incluirá, como Bonus Track, una canción de los Scorpions de la época del guitarrista Uli Jon Roth—, que se está mezclando en México. El bajista y escritor Lorenzo Partida dijo que, como “la industria discográfica prácticamente está agonizando”, harán un paquete de varios redondos, en madera, además del vinilo de su nueva producción. También habrá un video recopilatorio de conciertos históricos del grupo que ha recorrido el continente, y que llevará el nombre El Gran Infierno.

Un tributo a bandas de Centro y Sudamérica (2 por cada país que elijan) será otra de sus iniciativas a futuro, junto a una extensa gira, que quizá llegue a Europa. Juan Partida, guitarrista del grupo, agregó que rodarán un videoclip del disco que están terminando, y que publicarán un libro de partituras.

Lorenzo Partida ha escrito 9 libros de poesía que han sido difundidos en México principalmente, y señaló que el libro nuevo, que incluirá tablaturas, servirá para que quienes repliquen sus temas, como “El Infierno de Dante”, lo hagan “con exactitud”

Ustedes españolizaron el tema 'Orgasmatrón', de Motörhead —de hecho, Javier llevaba una camiseta de los ingleses el día de la entrevista—, ¿qué reacciones generó eso?

Lorenzo Partida (bajista): Habíamos oído ese tema desde que fue compuesto, pero Ernesto y Mauricio, 2 exintegrantes de la banda y fans de Sepultura —los brasileños que también versionaron 'Orgasmatron', en inglés—, nos sugirieron grabar el tema, pero no pensamos que tendría la acogida que tuvo, con su letra bastante certera e inteligente.

Juan Partida (guitarrista): Antes de eso, tocábamos un cover que es homónimo de la banda francesa Killers, sus autores. Tradujimos literalmente esa letra del francés aunque, al inicio, nuestra versión solo era instrumental. Entonces, cuando dimos un concierto junto a Sepultura —la primera vez que fue a México, en Tlalnepantla (fines de los 80)—, ellos vieron la reacción del público al escucharnos y se decidieron por hacer 'Orgasmatron' que luego retomaríamos, al igual que una canción de Enigma, una banda dura y pesada de los 70.

Muy pocos exponentes nuevos del heavy metal han surgido estos años. ¿Creen que a este género le hace falta un relevo generacional en sus exponentes?

Arturo Cabrera: (guitarrista): Llevo año y medio tocando con Transmetal, he estado involucrado en la escena desde hace 2 décadas y creo que el Internet, por ejemplo, tiene pros y contras. Te abre la puerta del mundo, pero también rompe la magia y el interés de las personas en consumir los productos de una banda con la sorpresa que producía antes.

Ahora surgen músicos y bandas buenas, de todos lados, pero no consiguen concretar sus proyectos por diferentes problemas. Ya no crean himnos. No acabo de visualizar el camino que deba recorrer el metal latinoamericano para volver a generar bandas gran magnitud.

Juan: Todos se está reciclando. Alguna vez alguien se acercó a Mauricio, el anterior vocalista, y le preguntó '¿cómo hago para crear algo nuevo?'. Su respuesta fue muy acertada: 'si supiera, ya lo hubiera hecho, y no te lo diría'. Es complicado hablar de lo que sigue o es bueno.

Javier Partida (baterista): Debemos ser honestos con la música que hacemos y nos apasiona, eso funciona, de una u otra manera, para ir por buen camino.

¿Qué opinión tienen sobre la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos?

Lorenzo: Siento y percibo que es una total agresión a México que este señor haya llegado a esa posición. Este güero malvado le dijo a Enrique Peña Nieto (presidente de México) que construirían un muro en la frontera, uno que pagaríamos los mexicanos y que traería problemas para todos los latinoamericanos. Ya han empezado a deportar a familiares nuestros que vivían en Los Ángeles.

Arturo: El soporte de la economía en EE.UU. se debe a muchos migrantes. En algún punto, los estadounidenses cometieron el error garrafal de escoger como presidente a un inepto, como hicimos en México. El triunfo de Trump es del tamaño del racismo que sigue existiendo en el país del norte.

Esta tarde, a las 15:00, se empezarán a vender las entradas, a $20, para el concierto que empezará con las presentaciones de Hell's Priest, Sarcasmo, Madzilla y Chancro Duro.

Guayaquil e Ibarra serán los próximos destinos de Transmetal en el país. Después, viajarán a Bolivia, donde darán shows en La Paz, Sucre y Cochabamba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media