Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival internacional de cine se realizará de 16 al 25 de octubre

Roma recibe 5 filmes de América Latina

‘Escobar, paradise lost’ narra la historia del narcotraficante colombiano y es una de las películas que se proyectará en el Festival. Foto: Tomada de collider.com
‘Escobar, paradise lost’ narra la historia del narcotraficante colombiano y es una de las películas que se proyectará en el Festival. Foto: Tomada de collider.com
30 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Italia.-

Filmes de Argentina, Brasil, México, Perú y República Dominicana serán presentados en la novena edición del Festival Internacional de Roma que se realiza del 16 a 25 de octubre. En esta edición se proyectará también ‘Escobar, paradise lost’, del italiano Andrea Di Stéfano, sobre el temido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.  

En total 51 filmes serán proyectados en el marco del festival romano que este año cuenta como único jurado al público, anunció este lunes el director artístico, Marco Müller. “El voto del público dará valor a largometrajes, documentales y filmes que vienen de muy lejos”, aseguró Müller.   

Más que un festival, con una selección y un jurado especializado, este año los organizadores lanzaron la idea de realizar “una fiesta” del cine, explicó Müller, quien trabajó con un presupuesto recortado debido a la crisis económica y a los cortes a la cultura.  

Entre los filmes latinoamericanos que serán presentados figura ‘Dólares de arena’, dirigido por el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán, con Geraldine Chaplin y Yanet Mojica.  

Igualmente ha sido invitado el filme ‘Lulu’, del argentino Luis Ortega, una historia de “amor surrealista”, según la calificó el director, quien la presentó en septiembre en el festival de Toronto, Canadá.

El argentino Hernán Rosselli participa en Roma con su primer filme, ‘Mauro’, premio especial del jurado en el festival de Buenos Aires, una película de autor sobre un “pasador”, que se dedica a comprar cosas con billetes falsos (haciendo diferencia con los vueltos) que vive entre la cocaína y los ansiolíticos.

El certamen romano proyectará también ‘Obra’ del brasileño Gregorio Graziosi, presentado también en Toronto y filmado en blanco y negro.

La coproducción belgo-mexicana ‘Lucifer’, dirigida por el belga Gust Van den Berghe, que cuenta en el elenco con Gabino Rodríguez y Norma Pablo, también será sometida al juicio del público de Roma.

En la lista de cintas seleccionadas figura ‘NN’, el segundo largometraje del cineasta peruano Héctor Gálvez Campos, protagonizado por Paúl Vega y la colombiana Isabel Gaona, sobre la vida diaria de un equipo de antropólogos forenses que investigan cadáveres en fosas clandestinas para identificarlos.

De las 16 películas que participarán en la sección oficial, llamada ‘Cinema d’oggi’ (Cine de hoy), cinco son producciones latinoamericanas, las cuales se someterán al juicio del público, que votará a través de su boleto de entrada, el cual será identificado con un código.

Dos películas brasileñas y una argentina han sido invitadas de honor para la sección fuera de concurso: ‘Ato, Atalho e Vento’ de Marcelo Masagao; ‘Ja Visto Jamais Visto’ de Andrea Tonacci, y la argentina ‘Ragazzi’, de Raúl Perrone.

Los organizadores del certamen de Roma, que se lleva a cabo un mes después de dos grandes festivales, el de Venecia y el de Toronto, decidieron cambiar de rostro al festival y favorecer un cine que proviene de países lejanos, que no cuenta con distribuidores, de manera que logre entrar en contacto directo con el público de una capital europea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La cercanía entre los actores y la audiencia y la tradición escénica latinoamericana hacen a las tablas el espacio para pensar en lo macro y lo micropolítico.

Social media