Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Políticas culturales fueron analizadas

Políticas culturales fueron analizadas
24 de agosto de 2013 - 00:00

Ayer, desde horas de la mañana, se llevó a cabo en el Teatro Sánchez Aguilar el Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y Musicales.

Ramón Barranco, director artístico de la institución, brindó una conferencia sobre las políticas culturales latinoamericanas.

Allí expuso qué leyes en torno a la cultura rigen en distintos países de la región y habló también de cómo ciertas instituciones manejan este ámbito, según la localidad.

Uno de los ejemplos que dio fue el de Argentina. Según Barranco, es un país que tiene fuertes ejes estratégicos en cuanto al turismo cultural, además de los múltiples tratados internacionales con países como Uruguay, Ucrania, Corea, Chile, Eslovenia, entre otros.

Sobre Chile citó la creación en 2003 del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, que según su artículo 2, "tiene por objetivo apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir, conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la nación y promover la participación de estas en la vida cultural del país".

Añadió que ahora hay un plan nacional de cultura, vigente desde 2011, en el que se promueve, por ejemplo, "la formación de hábitos de consumo artístico-culturales de la comunidad". Para la realización de este plan, comentó que el consejo realizó 30.000 encuestas: 10.000 a artistas y gestores y 20.000 a personas interesadas en el ámbito de la cultura y el arte.

Nombró también a Venezuela. De este país explicó que el 14 de este mes la Asamblea aprobó el segundo borrador del proyecto de Ley Orgánica de la Cultura. Dijo que "tan solo queda ser ratificada por el Ejecutivo, una vez que el Tribunal Superior de Justicia declare la constitucionalidad del cuerpo legal".

En este país, apuntó Barranco, solo existían leyes que regulaban la institucionalidad cultural, una de ellas de 1966, por la que se creó el Instituto de la Cultura y Bellas Artes, y la otra en 1975, con la que se fundó el Consejo Nacional de la Cultura.

En cuanto a Perú, afirmó que la única ley que existe en este ámbito es la Ley General del Patrimonio Cultural, que se enfoca en la preservación, impulso y memoria del patrimonio del país. Barranco se refirió además a la creación del Instituto Nacional de la Cultura, en 2001, que tiene un gran enfoque en la participación de la comunidad y del sector privado y la integración internacional.

Por otro lado, subrayó que "Colombia es seguramente el país que más ha avanzado en sus leyes alrededor de la cultura, en concreto en las artes escénicas". En 1997 se creó la Ley General de Cultura. Entre los puntos que toca este cuerpo legal está el fomento a la creación artística e investigación o la preservación del patrimonio. Además, la ley enfatiza que el papel del Estado en la cultura es el de "apoyar sin intervenir".

Sobre la gestión cultural, se explica que debe regirse a tres puntos: descentralización, participación y autonomía. Ese mismo año se creó el Ministerio de Cultura de Colombia.

En 2001 se creó el Plan Estratégico de Cultura, que funcionó hasta 2010. En ese tiempo se implementó la Ley de Cine en 2003, la Ley de Teatro en 2007. Y luego, en 2011 se crea la Ley de Formalización de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas".

La línea de trabajo de esta ley es "reconocer, formalizar, formular y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas y musicales, así como democratizar la producción e innovación local... la creación de estímulos tributarios y formas alternativas de financiación".

Barranco finalizó su intervención citando a José Saramago: "Para que la cultura sea democrática no es suficiente que esté al alcance de todos, es imprescindible que sea la cultura levantada con la intervención de todos y todas".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media