Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú devuelve a Ecuador 11 piezas arqueológicas

Perú devuelve a Ecuador 11 piezas arqueológicas
Foto: Cortesía @EmbajadaEcuITA
17 de febrero de 2017 - 11:00 - Redacción Web

El embajador de Perú en Italia, Luis Iberico Núñez, entregó el jueves 16 de febrero, en Roma, a su homólogo ecuatoriano en ese país, Juan Holguín Flores, 11 estatuillas de cerámica, piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio cultural ecuatoriano.

Las piezas, que serán enviadas de inmediato a Ecuador, pertenecen a la cultura Guangala, que se asentó en las regiones de Manabí, Santa Elena y Guayas entre los años 300 a. C y 700 d. C.

En la embajada de Perú en Roma, Ibérico Núñez entregó estos bienes arqueológicos a Holguín Flores con la firma de una declaración conjunta.

Los bienes, explicó el embajador peruano, fueron encontrados junto con otras 82 piezas que pertenecen a Perú en manos del coleccionista italiano Ezzio Baronetto, en la ciudad de Turín.

Cuando las autoridades peruanas conocieron el paradero de estos bienes, comenzaron un largo proceso judicial que acaba de concluir con el reconocimiento de "Perú como legítimo propietario", explicó Núñez durante el acto.

"El juicio empezó en 2002 y recién ahora tenemos en Turín las piezas peruanas para retornar al país", agregó.

Fue durante los procesos de identificación de este patrimonio recuperado en que las autoridades de Perú comprendieron que había 11 piezas que no pertenecían a su país.

Por ello, el Instituto de Patrimonio Cultural ecuatoriano realizó los análisis respectivos y se determinó que dichas piezas poseían características de la cultura Guangala, que se asentó entre los años 300/200 a. C. a 700/800 d. C, en los territorios de las actuales provincias costeras de Santa Elena, Manabí y Guayas.

"El Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador determinó que las características de las piezas referidas presentan la tipología Guangala", dijo el embajador peruano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media