Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedro Vicente Maldonado tiene una vía en su honor en Londres

Momento en que el alcalde de Southwark, Charlie Smith (izq),  hace la develación del nombre de la vía, junto con Juan Pablo Cruz, concejal de Riobamba.
Momento en que el alcalde de Southwark, Charlie Smith (izq), hace la develación del nombre de la vía, junto con Juan Pablo Cruz, concejal de Riobamba.
Foto: cortesía de Juan Pablo Cruz.
21 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Su labor en la Misión Geodésica Francesa, su responsabilidad como político y sus aportes a la ciencia hicieron de Pedro Vicente Maldonado uno de los ecuatorianos más ilustres de la historia local.

Esas son algunas de las razones por las que la calle ‘Maldonado Walk’ fue nombrada en su memoria el pasado 10 de febrero en Londres, capital del Reino Unido.

La gestión la realizó Juan Pablo Cruz, concejal de Riobamba, por iniciativa personal y de identidad nacional.

“Nace por la motivación de hacer un acto de justicia con alguien tan importante en la historia de nuestro país y de Sudamérica”, afirmó Cruz en entrevista con diario                EL TELÉGRAFO.

El edil señaló que fue un proceso que duró cuatro años, que se inició en 2014, a lo que consideró “un tiempo récord, teniendo en cuenta que el Reino Unido se toma más de 10 años en esas solicitudes”.

Por ello tuvieron que enviar varios documentos sobre la vida y gestión de Maldonado a las autoridades londinenses, para que lo estudien. Entre las personas que revisaron el material estuvieron María Linforth-Hall y Charlie Smith, concejala y alcalde de Southwark respectivamente. 

Una vez finalizado el trámite, la petición fue tomada en consideración por los habitantes de la localidad, quienes la aprobaron.  

Cruz, quien estuvo en el acto de develamiento del nombre de la calle, destacó que se encuentra en la zona 1 de la ciudad, específicamente en el  área de Elephant and Castle, distrito de Southwark, al sur de la capital de Inglaterra. “Está cerca de sitios de interés turísticos como el Big Ben, el Parlamento, el Palacio de Buckingham y de entidades financieras”, manifestó Cruz.

Comunidad hispana
El concejal riobambeño observa que existe un importante número de hispanohablantes en el sector, por lo que la fecha (10 de febrero), despertó el  interés de los residentes. “Hay una expectativa en la comunidad latina para organizar encuentros en ese día”, añadió.

En el acto también estuvo acompañado por el asambleísta de Chimborazo, Israel Cruz, y autoridades locales.

   “Es el primer nombre de un latino y ecuatoriano en una vía del Reino Unido, es un punto de partida”, afirmó Juan Pablo Cruz.  

Legado de Maldonado
Para Jorge Núñez Sánchez, director de la Academia Nacional de Historia, la vida de Pedro Vicente Maldonado tuvo diversos méritos. 

Destacó que Maldonado fue un notable científico nacido en Riobamba (1704), el cual “dedicó largos años de su vida a estudiar la geografía del actual Ecuador, con base en lo cual elaboró su formidable Carta de la Provincia de Quito y sus adyacentes, en las primeras décadas del siglo XVIII”.

Mencionó que cuando llegó por primera vez la Misión Geodésica Franco-Española, sus integrantes se sorprendieron de encontrar aquí un científico tan avanzado, y colaboró con ellos en sus trabajos de investigación.

Este hecho determinó que Carlos María de la Condamine lo invitara a Francia, donde Maldonado fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

El historiador manifestó que el nombre de Maldonado en una calle londinense está motivado por el hecho de que  “la más alta institución académica inglesa, la Royal Society, siguió el ejemplo de su par francesa y designó a nuestro sabio geógrafo como miembro de ella. Esto motivó a Maldonado a viajar a Londres en medio de un duro invierno, lo cual le provocó una neumonía que finalmente lo llevó a la tumba”.

Además de su aporte a la ciencia, también tuvo su rol político. Recordó  que Maldonado dirigió la colonización de los territorios noroccidentales de la Audiencia de Quito, con miras a que el centro quiteño tuviera una salida directa a Panamá y pudiera explotar sus yacimientos auríferos de Barbacoas, que hoy forman parte de la actual Colombia.

“Por ello fue designado gobernador de Esmeraldas por el gobierno de Madrid”. 

Pedro Vicente Maldonado falleció en Londres en 1748,  ciudad que ahora tiene su nombre en una de sus vías en su memoria.  (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media