Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Orquesta Sinfónica de Guayaquil estrena sinfonía de Luis Humberto Salgado

Orquesta Sinfónica de Guayaquil estrena sinfonía de Luis Humberto Salgado
Foto: Archivo
07 de septiembre de 2017 - 15:00 - Redacción Web

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) estrenará su “Sinfonía Sintética en Re menor”, bajo la dirección del Maestro Dante Santiago Anzolini. La cita será mañana, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (Quito y Bolivia). La entrada es gratuita.

Esta presentación tiene como objetivo continuar con el trabajo de rescate y difusión de la obra del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado.

Ketty Wong, investigadora de la historia de nuestra música, indicó que “la obra tiene un solo movimiento que 'sintetiza' los cuatro movimientos del ciclo sinfónico y además recrea la estructura de la forma sonata. Un dato curioso: Salgado compuso un total de nueve sinfonías. Dos de ellas tienen una estructura de un solo movimiento y llevan el título de 'Sinfonía sintética'. La primera, Sinfonía sintética No. 1 en Re menor (1953), ocupa el segundo lugar de sus nueve sinfonías y la podemos considerar como su Segunda Sinfonía. La otra, Sinfonía sintética No. 2 (1975-1977) ocupa el novena lugar y la podemos llamar Novena Sinfonía”.

Sin embargo, luego del estreno en Washington en 1954, esta obra también fue olvidada. Hoy, gracias al trabajo profesional de músicos integrantes de la orquesta, las partituras de esta sinfonía de Salgado han sido transcritas en todos sus tramos, incluso en aquellos en que el paso del tiempo ha desfigurado las líneas originales.

Finalmente, Anzolini ha ensamblado todo con maestría, de modo que este viernes el público de Guayaquil podrá escuchar una obra única en su género.

El próximo concierto de la OSG se ofrecerá el viernes 15 de septiembre, en el Teatro Centro Cívico, a las 19:30. El repertorio incluye el Concierto para clarinete y orquesta, de Nielsen y, la Sinfonía No. 3, de Beethoven. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media