Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños disfrutan de los cuentos

Niños disfrutan de los cuentos
01 de septiembre de 2011 - 00:00

La décimo primera edición del Maratón del cuento, Guayaquil una ciudad que lee,   inició ayer, en el Auditorio Simón Bolívar, del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja) con la asistencia de estudiantes de escuelas de integración, que están a cargo de la  Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la Municipalidad guayaquileña.

El  evento, que se realiza anualmente, este año está bajo la dirección de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula, que es la encargada de organizar la maratón de cuentos en Cuenca, Quito, Azogues y ahora en Guayaquil.

La dinámica de esta actividad, que busca incentivar a la lectura de los niños y jóvenes, consiste en que escritores ecuatorianos e invitados especiales leen cuentos a los estudiantes e interactúan con el público.

Este año la maratón se dividió en tres jornadas que inician a las 08:30 con la llegada del primer grupo de alumnos. Siete escuelas en cada jornada asistieron al lugar y se divirtieron escuchando como personas adultas pueden volver a ser niños y contar cuentos.

Un total de 21 instituciones educativas acudieron a cada jornada y se estima que hoy la afluencia sea mayor, logrando que alrededor de dos mil niños puedan disfrutar de un evento que está dirigido a ellos.

Edgar Allan García, Leonor Bravo, Patricio Chamorro, Ana Carlota González y Francisco Delgado  son algunos de los invitados que colaboran en  esta edición del festival.

Para Martina Núñez, madre de familia, este tipo de espacios generan interés en los niños. “Me parece muy bien que hagan este tipo de cosas, pero creo que deberían hacerlo  con mayor frecuencia y dar a conocer más, porque yo no estaba enterada”, señalo. La maratón está abierta hasta las 14:00 de hoy.

En el mismo marco, ayer y hoy, se dictan las conferencias del seminario Nuevas visiones de lectura y escritura en el Aula, Magna del  Campus Las Peñas de la Espol, desde las 16:00 hasta las 20:00. Está dirigido a docentes, estudiantes de carreras pedagógicas y literarias, escritores y público en general. Contará con la participación de 8 expositores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura infantil, como María Paulina Briones, Margarita Baquerizo, Leonor Bravo, Edgar Alan García, Francisco Delgado, Rubén Silva (Perú), Silvia Buendía, entre otros. Los expositores tratan diferentes temas referentes a las estrategias y motivaciones de la lectura de literatura y talleres de escritura creativa.

Girándula -filial del IBBY en el Ecuador- agrupa a escritores, ilustradores, editoriales, librerías, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura, que trabajan en el ámbito del libro infantil. Tiene como objetivo  promocionar y  fomentar el hábito de la lectura en   el país y   contribuir al desarrollo, fortalecimiento, valoración y difusión de una identidad nacional positiva, enmarcada en el respeto a los valores culturales, a partir de la creación literaria y de la difusión de la misma.

El ingreso al evento es gratuito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Volví a mi imagen favorita, sentí el sudor a almíbar de Vivien, acariciaba su cabello rizado y azabache, la sujetaba a mi dominio, era una mujer harto difícil...

Social media