Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo de Ibarra acoge muestra de Alice Trepp

También se develará un conjunto escultórico de las hermanas artistas choteñas conocidas como ‘Las Tres Marías’.
También se develará un conjunto escultórico de las hermanas artistas choteñas conocidas como ‘Las Tres Marías’.
20 de enero de 2018 - 00:00

El Museo Centro Cultural Ibarra inauguró ayer la exposición La Carga, la mujer del Chota, sus esfuerzos y esperanzas, una obra escultórica de la artista ecuatoriano-suiza Alice Trepp.

La muestra se compone de 14 obras de tamaño natural, “esculpidas originalmente en arcilla, luego reproducidas y coloreadas a mano, con la que se retrata a mujeres provenientes del Valle del Chota, un amplio enclave situado entre las provincias de Imbabura y Carchi, donde se asienta una de las más numerosas poblaciones afrodescendientes del Ecuador”, indica un comunicado.

Este trabajo ha sido presentado anteriormente en diversas ciudades del país y en Cuba. En Quito, por ejemplo, la muestra fue expuesta en el Parque Cumandá.

Aquella exposición fue curada por Marisol Cárdenas Oñate, quien dijo que La Carga... “visibiliza una práctica que se observa en África y la Diáspora, el peso real y simbólico que las mujeres llevan en sus cabezas”. La etnógrafa decolonial explicó: “La piel es una metáfora del cuerpo que nos alude a un espacio orográfico donde se ubican recuerdos, reencuentros, surcos, heridas, un lugar donde se oculta y visibiliza, donde se viste y se desviste, se limpia, se desecha, se hidrata, se sana”.

Paralelamente a la muestra, y como un homenaje a Ibarra, se develará el conjunto escultórico de las reconocidas hermanas artistas choteñas Rosa, Gloria y Magdalena Pavón Julios, ‘Las Tres Marías’.

El título de la muestra explica una doble dimensión: “la carga física y la carga psicológica que llevan consigo las mujeres que posaron para ser retratadas”, remarca el comunicado. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media