Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mozart y Debussy, en el concierto de la OSG

Mozart y Debussy, en el concierto de la OSG
06 de junio de 2013 - 00:00

El sexto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) se llevará a cabo hoy; será dirigido por la maestra invitada Andrea Vela y contará con la intervención del solista Andrea Bacchetti, reconocido pianista italiano.

En la primera parte del repertorio, la OSG realizará el estreno de la obra “My homeland”, de Antonin Dvorak. Andrea Vela, quien dirige actualmente la Orquesta Sinfónica de Loja, explica que esta pieza “tiene un carácter muy vivo y tiene mucha fuerza”.

“Es interesante ya que, por ejemplo, en la parte final se escucha claramente el himno checo, es bastante nacionalista”, cuenta Vela, quien afirma que esta obertura, cuando fue compuesta en su tiempo, tuvo mucha acogida en la antigua Checoslovaquia.

La segunda parte del concierto consiste en la interpretación de la pieza K414 de Mozart. Andrea Bacchetti será el encargado de tocar el piano. El músico afirma que esta obra es “muy juvenil y fresca”. De hecho, cuando Bacchetti dio su primer concierto a los 11 años, tocó la misma melodía con  la orquesta del Solisti Veneti, en Italia.  

Vela afirma lo mismo, sin embargo enfatiza en que más allá de que se toque en muchos festivales de música juveniles, “es una pieza compleja, no solo técnicamente sino en la parte interpretativa, ya que se debe lograr un estilo jovial”.

En ese sentido, la orquesta debe ser “un colchón liviano que le permita al piano despegar”, explica. Por eso se refiere a que “el trabajo de ensamble requiere de mucha más concentración que en otra pieza”.
 
Finalmente, la orquesta tocará una obra de Claude Debussy llamada La mer (La mar). Cuentan que el compositor, cuando la escribió, nunca estuvo en una playa ni tuvo contacto alguno con el mar.

Sin embargo, según lo que explica la directora, por medio de cuadros pintados por artistas de su época “tuvo la gran capacidad y sensibilidad para acoger los sonidos del océano”. “En esta obra se siente toda la dinámica  de las olas; es muy descriptiva y muestra el estado del mar desde el alba hasta el amanecer, se siente la quietud y luego un gran brillo”, manifiesta.

Uno de los elementos clave que ayuda a lograr este efecto en la melodía es el sonido del arpa. El concierto se realizará hoy, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico (Guaranda y Bolivia). La entrada al evento es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media