Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UCSG apuesta por la especialización en cine

Estudiantes de Producción Audiovisual durante las prácticas. Esta carrera de la Artes y Humanidades de la UCSG se transformará en una licenciatura en Cine.
Estudiantes de Producción Audiovisual durante las prácticas. Esta carrera de la Artes y Humanidades de la UCSG se transformará en una licenciatura en Cine.
Foto: cortesía de Guido Bajaña
17 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace menos de 10 años la oferta educativa local en carreras universitarias como cine o literatura era casi nula en Guayaquil. Realizadores audiovisuales –como Renata Duque, Fernando Mieles y Diana Varas– salieron de carreras próximas al cine o a la escritura para luego especializarse fuera del país.

La cuota de películas producidas en Ecuador pasó de un estreno en 2007, a 20 en 2014, mediante incentivos como el Fondo de Fomento Cinematográfico. En los dos últimos años esta cantidad ha decrecido, no así la especialización del sector. Hace cuatro años se instauró la oferta académica pública de la Universidad de las Artes (UArtes) con la carrera de cine como parte de su oferta.

Actualmente la institución tiene 120 estudiantes en esa rama. Este semestre, la facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG) abrirá la carrera de cine, mientras que la facultad de Filosofía de la institución privada tiene entre sus propósitos del próximo año reinaugurar la carrera de literatura.

La apertura de la carrera de cine se inició como parte del rediseño de malla que pidió el Consejo de Educación Superior (CES) a las universidades. La carrera decidió mutar de la oferta de Producción audiovisual vigente, por una licenciatura en cine.

De acuerdo a María Emilia García, decana de la facultad de Humanidades de la UCSG, la carrera debía tener una propuesta diferenciada del pregrado de comunicación que oferta la institución. “Decidimos marcar las diferencias para satisfacer a ese estudiante que le hubiese gustado estudiar cine y no lo encontró y buscó lo más cercano”.

A pesar de que no hay una medición de la cantidad de estudiantes que salen de estas carreras a estudiar cine afuera, García señala algunos casos y dice que  gran parte de los graduados trabajan en la producción de publicidad, un ámbito vinculado a la cinematografía. Para García, se trata de profundizar en un ámbito de lo audiovisual, más que una propuesta general. Considera que la profesionalización del sector aportará a la producción local y su mercado.

Para Diana Varas, cuyo último proyecto audiovisual está en la etapa de preselección del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, es fundamental la especialización. “El título académico tampoco te hará un excelente cineasta. En esta carrera se tiene que alimentar el conocimiento académico y teórico, sin dejar de lado esa sensibilidad que te hace estar conectado con las experiencias extraordinarias que te brinda el mundo y su cotidianidad que muchos pasan por alto”. (I)  

Contenido externo patrocinado