Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La poesía después de Auschwitz vuelve en otro texto alemán

La poesía después de Auschwitz vuelve en otro texto alemán
16 de febrero de 2013 - 00:00

La famosa pregunta de Theodor W. Adorno -sobre cómo era posible escribir poesía después de Auschwitz- flota sobre el reciente libro del crítico alemán Helmut Böttiger en el que hace otra aproximación al grupo del 47, considerado como el germen de la literatura alemana de la postguerra.

"Die Gruppe 47" (El grupo del 47) es el lacónico título del libro, finalista en la categoría de ensayo para el Premio de la Feria de Leipzig. El texto es más que una historia del grupo del 47, pues analiza a los autores que formaron parte del mismo y de sus relaciones.

Ello va desde Günter Eich a Günter Grass pasando por Heinrich Böll, Ingeborg Bachmann, Paul Celan o Hans Magnus Enzensberger, hasta el análisis de fenómenos como la difícil recepción de Thomas Mann en la postguerra. EFE

"COMEDOWN MACHINE", DE THE STROKES, SE LANZARÁ EN MARZO

La banda neoyorquina The Strokes lanzará su quinto álbum de estudio, "Comedown Machine", el 26 de marzo próximo. El álbum estará disponible para reservar en iTunes y otras plataformas a partir del 19 de febrero, informó Sony Music.

De este modo, los seguidores que hagan su reserva en la plataforma iTunes podrán descargar gratuitamente el primer sencillo, "All The Time".

La banda The Strokes está formada por Julian Casablancas (voz), Nick Valensi (guitarra), Albert Hammond  Jr. (guitarra), Nikolai Fraiture (bajo) y Fabrizio Moretti (batería).

El grupo tiene cuatro álbumes de estudio: "Is This It" (2001), "Room on Fire" (2003), First Impressions of Earth (2006) y "Angles" (2011), con los que llevan vendidos más de 5 millones de copias en el mundo. EFE

FRANCIA DEVOLVERÁ MÁS DE 2.000 OBRAS EXPROPIADAS A JUDÍOS

Tras años de batallas e investigaciones, Francia devolverá siete cuadros antiguos expropiados durante la Segunda Guerra Mundial a familias judías, pero hay aún en los museos franceses unas 2.000 obras que fueron saqueadas en esos años y cuyos dueños aún no han aparecido, indicaron fuentes de los museos galos.

Las obras que serán restituidas son siete pinturas clásicas italianas, holandesas y alemanas, que fueron expoliadas en los años de la guerra. Fueron enviadas a Francia, tras ser halladas en Alemania, al término del conflicto.

Las piezas que serán restituidas son obras de pintores italianos y alemanes del siglo XVIII: Alessandro Longui, Sebastiano Ricci, Gaspare Diziani, Salvator Francesco Fontebasso, entre otros. AFP

MÁS DE 800 ORIGINALES ASPIRAN A GANAR EL PREMIO ALFAGUARA

El concurso se fallará el próximo 20 de marzo en Madrid y que en su XVI edición ha batido el récord de participantes, informó ayer la editorial en un comunicado. Dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros), este premio se ha convertido en uno de los galardones literarios más importantes del ámbito hispano.

En esta edición, 802 manuscritos optan al galardón, de los cuales 342 son de España, 133 de México, 99 de Argentina, 61 de Colombia, 34 de Estados Unidos, 28 de Chile y 23 de Venezuela.

El año pasado el premio recayó en el escritor argentino Leopoldo Brizuela con su novela "Una misma noche". En 2011 lo ganó el colombiano Juan Gabriel Vásquez con "El ruido de las cosas al caer", y en 2010 se lo llevó el chileno Hernán Rivera Letelier. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media