Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La I Feria del Libro de Macas incluyó a gestores del Upano Fest

En el auditorio Upano se presentó un documental dedicado al poeta y pintor fallecido Kelver Ax. La obra es de Tatiana Rubio y Cristian Rivadeneira.
En el auditorio Upano se presentó un documental dedicado al poeta y pintor fallecido Kelver Ax. La obra es de Tatiana Rubio y Cristian Rivadeneira.
Foto: Fernando Fonseca / El Telégrafo
02 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La ausencia de lluvias en esta época del año es el telón de fondo del primer encuentro literario en la ciudad de Macas, uno que incluye a los gestores culturales encargados de haber realizado las 11 ediciones del Festival Upano Fest que, en Morona Santiago, ha congregado a los aficionados de la música alternativa.

El periodismo también fue uno de los ejes del evento, que se dio por primera vez los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en el centro de la ciudad del oriente ecuatoriano. Daniel Noguera, organizador del Upano Fest, mostró los discos de algunas de las 110 agrupaciones musicales que han participado en el festival, que se realiza en los carnavales de cada año.

Los grupos nacionales que han subido al escenario de este evento –que tiene como bandera la defensa ecológica del río Upano– son 107, mientras que los invitados internacionales, en más de una década de conciertos, han sido 3. La asistencia a la edición de febrero pasado fue de 3.000 personas y el concierto participará en los Fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En los estands de la feria, que tuvo como sede principal a la Plaza Randimpa (24 de Mayo y Domingo Comín) estuvieron las editoriales de la Casa de la Cultura Núcleo de Morona Santiago, Sur Editores y Pirata Cartonera.

En el diálogo de apertura, ‘Palabra, literatura y conocimiento: ideas para nuestro futuro’, estuvieron Martín Cadés y Roberto Cueva.

El primero resaltó la importancia que tiene la naturaleza de la Amazonía en la literatura de la región. “Tengo un sueño, que no desaparezca el lector”, sostuvo el autor frente a varios estudiantes del colegio Macas.

Cueva contó que regresó a la docencia luego de 15 años de haberse alejado de esa profesión. “Todavía trabajamos (en el magisterio) con obras escritas hace cientos de años, escritas en un contexto social distinto al nuestro y que pueden ahuyentar a los estudiantes”, indicó el profesor, que parafraseó al escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari.

“La literatura es una señora muy importante, culta que habla de las características de los personajes, que se empecina en los análisis, síntesis, interpretaciones, que sabe muchísimo de interpretaciones y estilos, pero se trata de una señora que, cuando llega a las aulas de colegios, se vuelve acartonada y quiere imponernos el estudio del Siglo de Oro español, La Ilíada y Homero o el estilo barroco de Góngora. Hay que cambiar esa situación que no se comprende, hay que situar la literatura frente a nuestros chicos”.

Taisha, 9 de Octubre, Río Blanco 27 de Febrero son algunos de los barrios aledaños, donde hay centros educativos, varios de los cuales tuvieron representación de estudiantes en el evento.

En la Mesa ‘Literatura y rock’ se abordaron las narrativas en torno al género musical que tiene exponentes en todo el Ecuador. En Macas, por ejemplo, la banda Los Kanguiles fusiona el folclor latinoamericano con rock y se ha paseado su propuesta por varias provincias del país, incluida Pichincha.

La novela Complejo, del escritor Santiago Vizcaíno, fue presentada por el editor y librero argentino Germán Gacio. La historia, que se inscribe con Willy como protagonista, se sitúa en España, adonde el protagonista viaja. El autor, que estuvo presente en el evento, anunció que está escribiendo una segunda parte de la historia, que –al igual que la primera– será publicada por editorial La Caída.

Un homenaje audiovisual al poeta Kelver Ax

El documental 00:17 fue presentado en el Auditorio Upano por sus realizadores, Tatiana Rubio y Cristian Rivadeneira, además del escritor Alexander Ávila, organizador de la feria, la noche del martes pasado.

La obra sobre el fallecido artista lojano Kléver Agila fue presentada en la Bienal de Cuenca y es parte de un proyecto que Rubio y Rivadeneira, ambos macabeos, hicieron en la Universidad Politécnica Salesiana, de Quito.

Entre los entrevistados del documental aparece el escritor Ronald Escalante, quien dio su testimonio frente a la cámara en Sucúa y la escritora Andrea Rojas.

Los pintores lojanos Emilio Seraquive y Freddy Huayllas, que fueron amigos del poeta y artista plástico, también salen en el video.

La historia contiene testimonios de los familiares del autor de Pop-up y, en tono confesional, devela pasajes que el autor les dejó escritos. Macas es una ciudad en la que Agila tuvo lectores, además de amigos y espectadores de sus pinturas, caracterizadas por un puntillismo que revelaba su rigurosidad, según el crítico de arte cuencano Cristóbal Zapata, otro de los entrevistados de 00:17.

“Cuando uno se encuentra, en general, con clásicos de la pintura tiende a asociar esas obras con otras, de un repertorio, memoria, disco duro... pero eso no pasa en el caso de Kelver. Eso también ocurría con su poesía: nos llevaba a un mundo-otro, uno que resulta profundamente atractivo”, explica Zapata sobre las estructuras urbanas, oníricas que creó el artista lojano.

La mañana de ayer, se realizó la mesa ‘La mujer en la literatura’ y ‘La literatura en la era digital’, fusionada con Gabriela Cózar, Isabel Aguilar, Ronald Escalante y Juan Romero Vinueza. No participaron la poeta Andrea Crespo ni el autor Agustín Guambo. (I)

Datos

En la región amazónica de Ecuador, las ciudades como Coca y Lago Agrio, a pesar de la gran inversión en proyectos mineros, tienen escasez de bibliotecas y librerías.

Esta es una de las primeras ferias del libro de la región. La organización incluyó a los gestores culturales encargados de haber realizado las 11 ediciones del Festival Upano Fest.

En el encuentro Daniel Noguera, organizador del Upano Fest, mostró los discos de algunas de las 110 agrupaciones musicales que participaron en el festival.

La Feria del Libro tuvo como sede principal la Plaza Randimpa (24 de mayo y Domingo Comín). Participaron las editoriales de la Casa de la Cultura Núcleo de Morona Santiago, Sur Editores y Pirata Cartonera. Además se presentaron varios libros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media