Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FIL Quito acoge a la ficción manabita

El jueves 16 el horario de la FIL se extenderá por tres horas más para una noche de descuentos.
El jueves 16 el horario de la FIL se extenderá por tres horas más para una noche de descuentos.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace dos semanas, el ministro de Cultura y Patrimonio, el escritor Raúl Pérez Torres, anunció en una rueda de prensa, en Manta, que la provincia de Manabí sería la invitada a la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL) que se realiza desde hoy en el Centro de Eventos del Parque Bicentenario. En esta edición, la organización decidió que en lugar de un país, la propuesta literaria de una provincia protagonice el encuentro literario.

Manabí tiene un stand de 170 metros que abre el camino a la Feria. “Este espacio no solo exhibirá libros, sino que mostrará una parte de nuestra identidad, del museo rodante referente a la patria alfarista, entre otros”, anunció Pérez Torres.

La programación la realizaron gestores de la Casa de la Cultura de Manabí, la zonal de Cultura del MCyP y Ciudad Alfaro. El primer anuncio de la agenda oficial de esta cita no incluyó los nombres ni las actividades de la provincia invitada, lo que generó molestia entre los participantes que finalmente fue saldada con unas disculpas públicas.

Para el escritor Alexis Cuzme hay que ver esta invitación como una oportunidad, “no creo que estén todos los gestores necesarios en la lista, hizo falta gente que sepa de historia y otras ramas, pero hay temáticas no tan tradicionales que van a permitir conocer a Manabí más allá del cliché del amorfino, del montuvio, porque hay otro sector que está empoderándose”.

El autor participará en este cónclave con una ponencia en la mesa ‘Construcción periodística literaria después del 16A’. Esta será el sábado 11 a las 12:00 y en ella Cuzme detallará el proceso de escritura que experimentó en La ruina del vientre sacudido, un poemario que publicó con Jaguar editorial, en el cual parte de la edición son notas de prensa sobre el terremoto y las horas de espera bajo los escombros que pasaron los sobrevivientes.

Presentaciones musicales

Nueve días durará la décima edición de la (FIL), que se desarrolla bajo el lema de ‘El mundo es más interesante de lo que parece’. El encuentro arranca hoy desde las 15:00 en el Centro de Eventos Bicentenario, antiguo aeropuerto.

La inauguración de la FIL se llevará a cabo a las 19:00. Al finalizar del acto protocolar se realizarán 2 presentaciones musicales: el grupo manabita Mentaos de la Manigua, que trabaja con amorfinos y de la cantante de música popular Viviana González.

Desde mañana, las puertas de la FIL estarán abiertas a partir de las 10:00 hasta las 20:00, salvo el jueves 16, cuando se extenderá 3 horas más.

Ese día, entre las 20:00 y las 23:00, los asistentes encontrarán libros con descuentos en todos los pabellones. Esta edición está marcada por la visita del autor argentino Alberto Manguel, ganador del premio Alfonso Reyes 2017. Las actividades con el director de la Biblioteca de Buenos Aires (puesto que ocupó Jorge Luis Borges) se realizarán entre el 18 y el 19 de noviembre.

En el texto de presentación, incluido en el cronograma oficial, el director de la FIL, Antonio Correa, destaca que “celebrar la literatura joven sin que los nombres de muchas mujeres aparezcan en primera fila es imposible”, y mencionaba a 3 de las invitadas: la peruana Katya Adaui (de quien publicaremos una entrevista en el suplemento cultural Cartón Piedra este domingo), la española Lara Moreno y la colombiana Carolina Sanín.

Esta última participará mañana en el conversatorio ‘Escritura y mujer’, junto con Gabriela Ponce y Raúl Vallejo, en una mesa que será moderada por Fausto Rivera, editor de Cultura de EL TELÉGRAFO.

Otros autores que estarán presentes en este primer fin de semana son los colombianos Fabio Jurado, Luis Rocca y Jotamario Arbeláez y la boliviana Magela Baudoin. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La 33 edición de la FIL Guadalajara acogerá a más de 800 escritores de 33 países, entre ellos a figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller, informaron este jueves los organizadores.

Social media