Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante más de tres décadas vivió en Italia

Hugo Oquendo, una vida entregada a la guitarra

Su padre, Juan Luis Oquendo, le regaló su primera guitarra y le enseñó a tocarla. Desde entonces inició su carrera.
Su padre, Juan Luis Oquendo, le regaló su primera guitarra y le enseñó a tocarla. Desde entonces inició su carrera.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
10 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El guitarrista Hugo Oquendo murió este lunes 8 de febrero. Había decidido retirarse de los escenarios, pero no de la música. Se había prometido tocar la guitarra hasta morir.

En su interpretación ya no se preocupaba de una técnica, lo que le hacía sentirse en el momento más hermoso con la guitarra, porque “entonarla es una inspiración sobrenatural”, dijo Oquendo en una entrevista con este diario, en enero de 2015, antes de brindar su último concierto.

En 2011 regresó a Ecuador tras vivir más de tres décadas en Italia. Tras su llegada, le diagnosticaron cáncer a la próstata y un mes de vida, pero lo consideró un inicio. En 2013 publicó sus “memorias, desmemorias y fantasías”, bajo el título Cuando sea grande.

En su último concierto-homenaje, Oquendo Silva actuó junto a Rubén Guarderas, del Ballet Nacional, y un pianista durante los cortes de flamenco y música española.

Además de ‘Alborada, Sinfonía heroica americana’, dedicada a la epopeya del 24 de mayo de 1822 (Batalla de Pichincha), ejecutó la canción ‘Réquiem para una lágrima, Sinfonía triste’ en honor a su madre.

Su historia con la guitarra empezó de niño, con un regalo de su padre. A los 7 años recibió su primer premio, en el Teatro Nacional Sucre, al ganar el concurso infantil de jóvenes artistas organizado por la radio Nariz del Diablo. Desde entonces lo llamaron el ‘Niño de la guitarra’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Prima Ballerina Assoluta creó la Escuela cubana de Ballet que ha formado a ejecutantes de relieve mundial. “Alicia será eterna”, dijo a El TELÉGRAFO Viengsay Valdés, quien está llamada a ser su sucesora.

Social media