Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Florencia abre museo con obras maestras del Renacimiento

La Pietà de Miguel Angel. Museo dellOpera del Duomo. Foto internet
La Pietà de Miguel Angel. Museo dellOpera del Duomo. Foto internet
26 de octubre de 2015 - 09:50

Florencia, cuna del arte y la arquitectura italiana, se prepara a la reapertura del museo de la catedral, LOpera del Duomo, con más de 750 joyas del Renacimiento, algunas de la cuales se exhiben por primera vez a partir del jueves.

Célebre por su cúpula, diseñada por el vanguardista arquitecto florentino Filippo Brunelleschi entre 1420 y 1436, que dio origen a uno de los movimientos más creativos de la historia del arte, el museo, fundado en 1891, fue sometido a una importante restauración que incluyó también su ampliación con locales adyacentes.

El museo acoge ahora estatuas, relieves en mármol, bronce y plata y sobre todo importantes obras maestras de Miguel Angel, Donatello, Arnolfo di Cambio, Lorenzo Ghiberti, Andrea Pisano, Antonio del Pollaiolo, Luca della Robbia, Andrea del Verrocchio, entre otros.

La mayor estrella del nuevo museo será La Piedad que Miguel Àngel realizó cuando tenía casi 80 años, entre 1547 y 1555.

Obra monumental, originalmente proyectada para decorar una tumba, la estatua refleja con exactitud la obsesión del genio italiano por la muerte, el dolor, la espiritualidad del Cristo moribundo.

A diferencia de la otra célebre Pietà, la que se encuentra en la basílica de San Pedro en el Vaticano, donde la figura de la virgen es central, la de Florencia se concentra en San Nicodemo, - que tiene los rasgos de Miguel Angel- justo en el momento en que depone Cristo de la cruz.

Se trata de una obra muy innovadora", explicó a la AFP Franco Lucchesi, presidente de Santa María del Fiore, el verdadero nombre de la catedral.

Sin embargo, Miguel Ángel no quedó satisfecho con ese trabajo, en primer lugar, porque con la edad, estaba casi ciego, por lo que no la talló como quería", sostiene Lucchesi.

Además, añade, el bloque de mármol con el que hizo la escultura tenía muchas venas e imperfecciones por lo que no logró lo que deseaba, dice.

Cuentan que el maestro trató de destruir la estatua con un martillo, marcas que quedaron visibles, tras lo cual decidió abandonarla.

Después de su muerte, la Piedad, pasó a ser propiedad de los Grandes Duques de Florencia que la cedieron a LOpera del Duomo, organización laica fundada en 1296 que administraba los bienes de la catedral.

Este museo cuenta la evolución del gótico al renacimiento, desde su nacimiento hasta la madurez. Cuenta los orígenes de la grandeza de Florencia, porque fue en esta ciudad que nació y se desarrolló un movimiento artístico que cambió el curso de la historia, sostiene Lucchesi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media