Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filme español de suspenso abre hoy el festival Eurocine

Filme español de suspenso abre hoy el festival Eurocine
12 de junio de 2013 - 00:00

El festival Eurocine cumple 10 años y arrancará hoy su programación en Guayaquil con el largometraje  español “Mientras duermes”, del director Jaume Balagueró.

Este thriller de suspenso formará parte de la sección Europa al Día, que muestra filmes contemporáneos realizados en el viejo continente y que tienen menos de cinco años de haber sido realizados y estrenados. “Mientras duermes” fue presentado en España en 2011 y el actor protagonista, Luis Tosar, fue nominado al Premio Goya ese mismo año por su papel como César, un portero.

Pero no actuó como un simple conserje de edificio. “Mientras duermes” cuenta la historia de este hombre que día a día examina cada uno de los movimientos de quienes habitan el condominio, y en las madrugadas disfruta  de meterse en sus apartamentos, mover piezas, causarles daño. Y ninguno de los vecinos se entera de que es él.

César tiene el control de todo, lo acompañan su capacidad intuitiva, de reflexión, su apariencia de ‘buen hombre’ y, obvio, las llaves de cada una de las casas. Esta vez hay una inquilina, la del departamento 5B, a quien hacerle su vida imposible se ha convertido en una obsesión para César. El papel es interpretado por Marta Etura.      

La crítica española, entre ellos el reconocido Carlos Boyero, de El País, de hecho catalogó al filme como uno de terror, por el buen manejo de la tensión y recursos visuales del cineasta Balagueró, quien es conocido por su largometraje “REC”.

Manifiesta Boyero en la columna “El que acecha en el umbral”, publicada en El País: “Balagueró cuenta esta inquietante historia con poderío visual, sin golpes de efecto, con un tono y una atmósfera que me remiten al mejor Polanski. Y el  maligno Luis Tosar está perfecto, sutil, provoca terror”.

La película se proyectará esta noche, a las 19:00. Al igual que todas las cintas que se presentarán en Guayaquil, el filme se exhibirá en el MAAC Cine (Malecón y Loja). La entrada es gratuita.

El mismo largometraje se proyectará en la apertura de Eurocine en Manta, mañana a las 19:00. Se verá en el MAAC Cine (Frente al Malecón Jaime Chávez) y la entrada a la función también es gratuita.

Por otro lado, Eurocine abre la programación en Quito el próximo 14 de junio, con “Tourneé”, una cinta francesa del director Mathieu Amalric. Se verá en OchoyMedio, a las 20:00. La entrada cuesta $ 4,80.

DOCUMENTALES ECUATORIANOS EN ENCUENTRO

Dentro de la selección de películas que se exhibirán en el encuentro de filmes estarán ubicados tres documentales ecuatorianos.

Todos ellos formarán parte de la sección Identidades, en la que se proyectarán películas que traten sobre la búsqueda de las raíces y la construcción de la identidad.

Los largometrajes nacionales que se verán son “¿Quién es X Moscoso?”, de Juan Rhon, y cuenta la historia de dos amigos que pertenecen a distintas generaciones. Se proyectará el jueves 20 en OchoyMedio, a las 18:00. El 21 se verá a las 20:00 en Guayaquil,  y el 23 en Manta, a las 19:00.

El documental de Juan Martín Cueva, “El lugar donde se juntan los polos”, una coproducción con Francia y Bélgica, se verá el miércoles 19 y el jueves 27, en Quito. Ambas funciones serán a las 18:00.   

Estará también “Abuelos”, de Carla Valencia. Se proyectará el viernes 21, a las 18:00 y el martes 25, a las 20:00,  en OchoyMedio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media