Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estaría ubicado en cartagena de indias

España propone construir un museo conjunto del Galeón

Según se ha relatado, la embarcación tendría 200 toneladas de monedas de oro y plata, además de piedras preciosas. abc.es
Según se ha relatado, la embarcación tendría 200 toneladas de monedas de oro y plata, además de piedras preciosas. abc.es
15 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Una de las primeras declaraciones del mandatario colombiano Juan Manuel Santos tras anunciar el hallazgo de El Galeón San José, perdido durante 300 años en las Costas del Caribe, estuvo relacionada con la construcción de un museo al estilo escandinavo. La propuesta de Santos pretende garantizar la permanencia de al menos una parte del tesoro en Cartagena de Indias, en Colombia.

Ahora, tras el cierre de posibilidades para España de iniciar un litigio -que según evidencia Diario El País sería ‘largo e incierto’- el gobierno español propone la creación conjunta del museo, señalando que sería “el mejor destino para el Galeón”.

De acuerdo a una publicación de Diario El País, fuentes del Gobierno español abogan por un museo conjunto, con lo cual se “evitaría un conflicto diplomático entre dos países cuyas relaciones en todos los demás terrenos son excelentes. Y no ponen reparos a que se ubique en Cartagena de Indias, que ya cuenta con un museo naval, aunque se acordara su exposición temporal en España”.

España no sería el único gobierno que reclame su precio del tesoro de El Galeón San José. Sin embargo, este país ha sido el único con el que el gobierno de Santos llegó a un acuerdo. Tras explorar varias posibilidades entre los representantes culturales de ambos Ejecutivos, Mariana Garcés, titular colombiana de Cultura, y José María Lassalle, secretario de Estado español de la misma cartera, resolvieron dejar en manos de sus respectivos responsables de Asuntos Exteriores la negociación del conflicto.

Esto, tras un largo intercambio de declaraciones en las que la reafirmación de Santos sobre el Galeón fue siempre contundente: “El Galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”.

A través de una ley promulgada en 2013, Colombia inicia la búsqueda de su patrimonio subacuático con expertos de quienes aún se ha revelado muy poco.

En las costas de El Caribe habría 1.200 galeones de este tipo. El San José, hundido en 1708 por el ataque de ingleses frente a Cartagena de Indias, estaría, según se ha relatado, cargado con 200 toneladas de monedas de oro y plata y piedras preciosas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media