Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la cultura, las mujeres están infrarrepresentadas: Unesco

→Inspirada en la novela de Penelope Fitzgerald, La librera recibió el premio a mejor adaptación literaria en la pasada edición de la Feria de Frankfurt.
→Inspirada en la novela de Penelope Fitzgerald, La librera recibió el premio a mejor adaptación literaria en la pasada edición de la Feria de Frankfurt.
Foto: cortesía
18 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Las mujeres representan un 45% de las personas activas en el sector cultural en todo el mundo pero solo ocupan una tercera parte de los puestos de toma de decisiones en este ámbito, advirtió la Unesco en un reporte.

En su informe mundial de 2018 ‘Re-Pensar las Políticas Culturales’, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció que solo el 34% de los ministros de Cultura y el 31 % de los directores de programas de arte en todo el mundo son mujeres.

Asimismo, alertó de la precarización y la inseguridad económica que enfrentan estas mujeres, dado que ellas trabajan más a tiempo parcial. Una situación que no se limita a países en vías de desarrollo, ya que las mujeres dirigen solo una de cada cinco películas producidas en Europa y sus filmes reciben solo el 16% de la financiación pública dirigida al cine.

El impacto de las nuevas tecnologías en la remuneración de los artistas preocupa también a la Unesco y a la industria cultural, un sector que actualmente genera más de 250.000 millones de dólares (unos 212.460 millones de euros) en comercio internacional y que representará el 10% de la economía mundial en los próximos años.

Mientras las ventas musicales por internet aumentaron un 16% entre 2015 y 2016, los artistas no recibieron mayores beneficios, señala el organismo.

Este denuncia, además, que el 95% del mercado de aplicaciones móviles se concentra en solo diez países.

El informe, presentado en París por el Comité Intergubernamental para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, del que forman parte 24 Estados, denuncia igualmente la “espectacular” caída de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para la cultura, que ha bajado un 45% en diez años.

Las desigualdades en las exportaciones de bienes culturales de los países más pobres se encuentran también entre las problemáticas examinadas por el documento, que evalúa la implementación de la convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El volumen de las exportaciones culturales en esas naciones se estancó en el 0,5% en 2014, aunque aumentó entre los países en vías de desarrollo, donde alcanzó el 26,5% en ese año.

Para hacer frente a estos desafíos, la Unesco sugiere a los Estados que faciliten el diálogo entre la ciudadanía y los actores políticos, incentiven plataformas digitales que fomenten la creación y la divulgación artísticas, y diseñen una política que garantice la sostenibilidad de las expresiones culturales y la igualdad.

Las mujeres obtienen el 26,8 % de las nominaciones a los Goya

Las mujeres cineastas han obtenido un total de 30 nominaciones a los Premios Goya, frente a las 83 de sus compañeros masculinos, es decir, el 26,8 % del total, según el recuento efectuado por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

En un comunicado, la asociación considera este dato “alarmante” y destaca que en ocho categorías no hay ni una sola mujer: dirección de fotografía, música original, efectos especiales, dirección artística, sonido, película de animación, corto de ficción y corto de animación. Las excepciones son diseño de vestuario, donde el porcentaje es del 75%. (I)

Datos  

Nominaciones en los Goya

De las 5 finalistas a mejor película, dos están dirigidas por mujeres - La librería, de Isabel Coixet, y Verano 1993, de Carla Simón- y tres por hombres - Handia, de Garaño y Arregi, El autor, de Manuel Martín Cuenca, y Verónica, de Paco Plaza. 

30 nominaciones recibieron las mujeres cineastas en los Goya, frente a las 83 de sus compañeros.

Otras categorías

En guión original también hay una sola mujer, mientras que en adaptado sube el 37%, con Isabel Coixet y Coral Cruz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media