Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cambio de Guardia se exhibió retrato de Fernando Daquilema

En Cambio de Guardia se exhibió retrato de Fernando Daquilema
Foto: Presidencia
28 de agosto de 2017 - 12:52 - Redacción Política

Con cinco minutos de retraso se realizó este lunes el Cambio de Guardia, en donde el Gobierno, presidido por el mandatario Lenín Moreno, exhibió la imagen del líder indígena Fernando Daquilema, que reemplazará a la de Manuela Espejo en las instalaciones de las entidades de Gobierno.

Luego de la ceremonia marcial, Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, acompañado de Fander Falconí, ministro de Educación, y el secretario del Agua, Humberto Cholango, brindaron una rueda de prensa para manifestar la importancia de Daquilema en la historia nacional.

Pérez Torres indicó que el indígena, que murió en 1872 fusilado por ser opositor al gobierno de Gabriel García Moreno, es un personaje emblemático para el proceso de identidad en el país.

A este personaje se suma Manuela León, que peleó junto con él y que también murió fusilada. "La imagen se van a ampliar con expresiones en las unidades educativas", dijo.

Fander Falconí, en cambio, resaltó la importancia de Daquilema en cuanto a la educación intercultural bilingüe.

A pesar de que fue declarado héroe nacional en la asamblea en 2010, dijo, es un personaje que ha sido olvidado. "Representa una sublevación indígena durante esa lucha entre Estado e Iglesia. Es necesario hacer una recuperación histórica de la educación intercultural bilingüe para recuperar la calidad de esta".

Informó, además, que el Presidente de la República inaugurará el ciclo lectivo Sierra y Amazonía en el colegio Mejía, el próximo lunes.

Cholango manifestó que la figura de Daquilema para los pueblos indígenas es enigmática.

"Debemos desempolvar la historia, mostrando su verdadero rostro. Ese es parte del cambio al Estado plurinacional. Esa imagen nos pone en compromiso de luchar en la búsqueda de la justicia".

Cambio de Guardia con delegados de diálogos de paz

En el Cambio de Guardia estuvieron presentes miembros de la delegación de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Destaca la presencia de Juan Camilo Restrepo, delegado del Gobierno, y Juan Pablo Beltrán, del ELN.

También participaron los gobernadores de Pastaza, Sucumbíos, Santa Elena, Loja, Napo, Cañar, entre otros.

Al final del evento hubo la participación de los grupos de Santa Elena, Cultur Danz y Birruet. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media