Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El poeta cordobés Pablo García Baena fallece a los 96 años

El poeta cordobés Pablo García Baena fallece a los 96 años
16 de enero de 2018 - 00:00

El poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena falleció a los 94 años de edad, según informó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, desde su cuenta de Twitter, el pasado domingo.

 Nacido en Córdoba en 1923, García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas; en 1946 lanzaría su primer poemario en la revista Fantasía y un año después fundaría con su amigo Ricardo Molina la revista Cántico, una de las más importantes de la posguerra española.

Con su desaparición se apaga la última voz viva de Cántico, un grupo de poetas y artistas surgido en Córdoba en la posguerra del que formaron parte Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana; ellos conectaron con la Generación del 27 en numerosas publicaciones entre los años 1947 y 1957.

 La obra poética del autor cordobés se destacó por su acento gongorino, de gran sensualidad, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluces.

García Baena recibió en el año 1984 el Premio Príncipe de Asturias y contaba además con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido en 2008 y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca recibido en 2012. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media