Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El patrimonio más allá de la cultura

El patrimonio más allá de la cultura
06 de noviembre de 2013 - 00:00

“El patrimonio cultural: un aporte al desarrollo endógeno” es el título del seminario internacional que se realizará hoy y mañana, de 9:00 a 17:00, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar; en el que participarán destacados ponentes de España, Bolivia, Brasil, México y Ecuador.

El encuentro busca propiciar el intercambio de experiencias sobre la generación de nuevas dimensiones del patrimonio cultural y su aporte a la construcción del desarrollo local y territorios con identidad.

Tradicionalmente el patrimonio cultural ha sido estudiado  desde la esfera exclusivamente cultural, con gran énfasis en la identificación de valores relacionados con la identidad, la estética, la significación histórica y la comprensión del pasado. Esto ha limitado otras miradas y esferas como las sociales, las económicas y su contribución a la sustentabilidad ambiental y aprovechamiento de sus bienes y recursos para el desarrollo endógeno.

Algunas de las conferencias que se  presentarán son: Los valores del patrimonio cultural, ¿por qué invertir en su conservación?; El uso del patrimonio cultural para el turismo cultural, Desarrollo territorial con identidad: una apuesta transformadora en América Latina;  entre otras que podrán ser consultadas en la página oficial  del evento www. uasb.edu.ec.

El seminario es abierto al público y no tiene costo. Las personas interesadas en obtener el certificado de asistencia deben llenar el siguiente formulario en línea, cancelar $ 20 en la Tesorería de la Universidad y completar el 70% de asistencia.

Sobre los ponentes

Jordi Tresserras i Juan (España) es director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural, spin-off promovido por la Universitat de Barcelona y la Red Ibertur. Doctor en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona, donde es profesor asociado y donde coordina el posgrado en turismo cultural. En la actualidad coordina junto con F.X. Media el Proyecto de Salvaguarda del Patrimonio Culinario de Catalunya que impulsa la fundación Instituto Catalán de la Cocina y la Cultura Gastronómica. Ha recibido el Reconocimiento al Mérito de la Investigación Turística de la Sectur-México (2006) y el Premio Yahoo a la Mejor Web de Innovación Turística (2007).  

Pedro Salmerón Escobar (España) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Colabora con la Comunidad Europea en el proyecto “El casco antiguo de la ciudad de Panamá.  Perspectivas para su recuperación”. Arquitecto conservador de las catedrales de Granada y Jaén. Su trabajo, centrado en la restauración y rehabilitación, mezcla nuevos estilos y técnicas, sin olvidar nunca sus orígenes.

En el marco del seminario también
se rendirá un
tributo a los mejores bandolinistas del país
David Barreiro Martínez (España) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela con las especialidades de Prehistoria y Arqueología y Geografía Aplicada; y doctor en Historia por la misma universidad. Es funcionario de carrera del Consejo Superior de Investigación Científicas, adscrito al Instituto de Ciencias del Patrimonio. En la actualidad coordina, junto a Felipe Criado-Boado, el proyecto “El valor social de Altamira”.

Gerardo Torres Zárate (México) es doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencias de la Arquitectura por el Instituto Politécnico Nacional, Profesor investigador IPN SEPI ESIA Tecamachalco. Autor de los libros: La arquitectura de la vivienda vernácula, Atlas de la vivienda rural de Tabasco y Vivienda vernácula. Ha dictado más de 30 conferencias nacionales e internacionales y ha publicado más de 20 artículos relacionados con la arquitectura, patrimonio cultural y patrimonio vernáculo construido.

Marcelo Brito (Brasil) es arquitecto urbanista de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), 1983, se ha especializado en temas relacionados con la administración pública, la restauración del patrimonio y la cooperación cultural. Es doctor en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España, 1992, y posdoctorado realizado en la Universidad Complutense de Madrid en 2007, donde desarrolló un proyecto de investigación sobre patrimonio, turismo y desarrollo.

Tributo a músicos del país

En el contexto del seminario, a las 18:00, la universidad rendirá tributo a los maestros: Rodrigo Jara, Oswaldo Villavicencio, José Montoya, Gladys Ortiz, Armando Padilla, Alfonso Cachiguango, y a los grupos Quinteto Meridión y Estudiantina Quito; artistas que se han destacado a lo largo de los años como intérpretes del bandolín y su música, que forma parte del bagaje cultural del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media