Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival de Artes Vivas de Loja “tiene historia para rato”

El Festival de Artes Vivas de Loja “tiene historia para rato”
Marcos Salgado / El Telégrafo
17 de noviembre de 2017 - 10:54 - Jéssica Zambrano

En una noche helada, con las calles de Loja más transitadas de lo normal, el tambor de Zibaldone en la barriga de un dragón abrió la segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, en los bajos del Teatro Benjamín Carrión.

James, maestro de ceremonia de la compañía catalana Els Comediants en esta obra y su director, le dio la música al pregón del resto de actores que recorrió el teatro en la primera llamada a la obra.

Zibaldone es una mezcla de varios elementos de las fiestas del mediterráneo puestos en escena en distintos actos y pensados, según su director, para Loja. En la obra, los actores utilizan un vestuario con el que se mimetizan con las luces y los elementos de la escena, en paisajes naturales. Uno de los actos toma como centro de la narración El libro de las bestias, una serie de fábulas sobre el poder y sus perversiones entre los hombres trasladado al reino animal.

Els Comediants abrió este encuentro de 11 días con su propuesta de fiesta y celebración en la que intercalan comedia, drama y parodia. “Queríamos transmitir ese sentido de celebración que tiene Els Comediants desde 1972”, dijo el director del FIAVL, Patricio Vallejo, en una entrevista previo a la inauguración del encuentro.

En el acto inaugural estuvo presente el presidente de la República, Lenín Moreno, quien recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Bolívar Castillo. “Este es, sin duda, el mayor evento de artes escénicas del país. La inversión en cultura es lo mejor que un país puede hacer”, dijo Moreno.

En su discurso, el Presidente se comprometió a darle continuidad al encuentro. “Este festival de artes escénicas “tiene historia para rato con apoyo del gobierno nacional”, recalcó.

Añadió, además, su compromiso de sostener proyectos culturales en el país como los fondos concursables y el plan de lectura.

Castillo reiteró en su intervención que este festival está “puesto en el último rincón del mundo para decirle al mundo que basta de murallas, que el mundo es diverso y es buenísimo. "Este es el propósito de este festival. Queremos que el tercer festival, el cuarto y los que vayan adelante nos encuentren con un Loja más integrado al desarrollo del país”, dijo.

Hoy continuará la programación del encuentro con una obra de Els Comediants en la Plaza de las culturas, a las 10:00; María Luisa González presentará La ciudad invisible, en la Casona Cultural Bolívar, a las 17:00, y a las 19:00, Antrópolis presentará Fragilidad, y el grupo francés Le Padox la obra Maïtres du Désordre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media