Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ausentismo marcó las elecciones de la CCE

Simón Zavala Guzmán (i) junto con Francisco Ordóñez Andrade, ganador de las elecciones en Pichincha.
Simón Zavala Guzmán (i) junto con Francisco Ordóñez Andrade, ganador de las elecciones en Pichincha.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
10 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En las elecciones provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) hubo impugnaciones y ausentismo. El 5 de mayo fue la primera vez que entre los votantes no solo constaban los miembros de la institución, sino también quienes se habían inscrito en el Registro Único de Artistas y gestores culturales (RUAC) hasta el 27 de marzo.

Solo en Pichincha, en el padrón constaban 1.265 nombres, de quienes fueron a votar 511, es decir, que el 40,4 % de inscritos fueron a las urnas en lo que algunas entidades públicas calificaron como las “elecciones más democráticas en la historia de la Casa”.

El Núcleo de esta provincia se estrenará el viernes 12 de mayo, cuando se posesione el nuevo directorio, encabezado por el comunicador social Francisco Ordóñez, quien obtuvo 204 votos, frente a 145 de Javier Cevallos Perugachi, quien quedó segundo en los escrutinios.

La Lista 2, que ganó, tiene como vocales a Luis Ernesto García y Yaffa Carolina Arellano, mientras que Santiago Francisco Buitrón y María Paulina Izurieta son suplentes.

Ordóñez se desempeñó como director de Comunicación en la última administración de Raúl Pérez Torres, al frente de la Sede Nacional de la CCE. Este último ya no está en funciones y, consultado por este diario vía telefónica, dijo que no aspira a la reelección para presidir la sede nacional, cuyas elecciones serán el 18 de mayo y cuyo plazo de inscripciones cierra el 12 de mayo.

En una entrevista con EL TELÉGRAFO, Ordóñez dijo que los espacios que ocuparía su administración y los funcionarios que emplearía aún no están definidos en un reglamento, como señala la Ley Orgánica de Cultura aprobada en 2016.

Sobre el acceso la CCE indicó que “el proceso de apertura que ha habido no es suficiente” y que se dará espacio a culturas urbanas, algunas de las cuales tienen presencia en el colectivo Tinku, que integran García y Arellano, artistas de los grupos de rock Aztra e Insurgente.

El cerco del Edificio de los Espejos (que incluye salas de cine y museos) mide 3 metros y fue levantado para la conferencia mundial Hábitat III, en octubre del año pasado. En cuanto a su “política de puertas abiertas”, Ordóñez dijo que  esas vallas se retirarían, “será un espacio libres para los creadores”.

La sede del Núcleo estaría en otro cantón, que no sea el de la sede nacional o en otro lugar de Quito, anunció Ordóñez, quien recibió los resultados electorales la tarde del viernes pasado. Allí declaró que activará una Asamblea provincial en Pichincha que incluirá a los miembros de la Casa y el RUAC. “Haremos una depuración de estas membresías para que todos tengan la misma categoría”, remarcó.

En otras provincias también imperó el ausentismo

Las elecciones convocadas para el pasado viernes se cancelaron en tres provincias del país: Manabí, Guayas y Napo. Solo en Manabí existe una nueva fecha de elecciones, programadas para el próximo 2 de junio.

La etapa de inscripciones culminó ayer. Hasta el cierre de la edición se registraron dos listas. Malena Cardona, secretaria de la Junta Provincial Electoral de Manabí (integrada por 4 miembros de la Casa de la Cultura de Manabí y 2 integrantes del RUAC), expresó que hoy se receptarán impugnaciones.

La jornada estuvo marcada por el ausentismo en el núcleo Azuay, dando como ganador al director e instructor de danza Martín Sánchez con 105 votos de un padrón de 625 personas. Tras los resultados, el anterior presidente de esta institución y candidato, Iván Petroff, impugnó los resultados. “Encontramos nombres de personas que no están en el padrón”, dijo Petroff, y agregó que hubo muchas inconsistencias, entre ellas la alteración de números de cédula de los votantes.

En El Oro, el médico Luis Serrano García, quien ocupó el cargo de presidente de la institución por 9 años consecutivos, fue reelecto en el cargo con 225 votos, en un padrón de 617 electores. Su adversaria, la artista plástica Tania Ruiz, consiguió 114 votos. Cerca de 280 empadronados no acudieron a votar.

Varios miembros de la institución denunciaron la continuidad de Serrano, y criticaron que su profesión de médico no está vinculada al campo de las artes y que hubo un uso inadecuado de los recursos de la institución durante la campaña.

Roger Arcaya, docente, teatrero y jefe de campaña de la lista 2, cuestionó el uso de vehículos de la Casa de la Cultura para movilizar a los votantes, que -según él- estaban a favor de Serrano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media