Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Archivo Metropolitano requiere mantenimiento

La institución es una dependencia de la Dirección de gestión documental del Municipio de Quito.
La institución es una dependencia de la Dirección de gestión documental del Municipio de Quito.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
31 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los documentos históricos del Archivo Metropolitano de Historia  (Diez de Agosto y Colón) no han sido reeditados, por tanto, son únicos. La reserva donde permanecen debe estar climatizada, la humedad no debe sobrepasar del 40 a 50% y la temperatura debe ser de unos 20 grados centígrados.

Desde hace 38 días, el Archivo no tiene Director, pues el último Cronista de la Ciudad (Alfonso Ortiz Crespo), quien cumple esas funciones, presentó su renuncia a fines del año pasado por pedido del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. A inicios de enero, Rodas habría consultado, sin hacerlo oficial, a su asesor, Absalón Rocha -según el Concejal Marco Ponce-, para que ocupara el cargo pese a que no se trata de un historiador, como consta en ordenanza.

Algunos documentos del Archivo están encuadernados en pergaminos hechos con pieles de animales que, si hubiera más fluctuaciones de humedad y temperatura, tendrían deformaciones, algunas de las cuales ya son visibles y afectan el cuerpo del libro, debilitando el papel o volviéndolo rígido.

El repositorio que está junto al Palacio de la Circasiana –y que era la antigua Biblioteca de Jacinto Jijón y Caamaño– requiere limpiezas periódicas y filtros de aire y luz natural para que los microorganismos no proliferen en las actas y sobre otros documentos varios.

La archivista Natasha Sanmartín es Analista del archivo y recomienda que “hay que hacer adecuaciones en el edificio porque, por ejemplo, las estanterías deben ser metálicas, no de madera (como son). Para eso estamos haciendo un estudio”. La institución es parte de la Dirección de gestión documental del Municipio de Quito, que tiene pendiente montar el Archivo sonoro y audiovisual de la ciudad recopilando documentos que están en lugares distintos y que, por cuestiones de infraestructura, no podrán ser trasladados a la Colón, sino a la exCasa de la Danza, en San Marcos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media