Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristóbal Zapata seguirá al frente de la Bienal de Cuenca

Cristóbal Zapata es poeta, editor y crítico de arte. Dirigió la edición XIII de la Bienal, antecedido por Katya Cazar.
Cristóbal Zapata es poeta, editor y crítico de arte. Dirigió la edición XIII de la Bienal, antecedido por Katya Cazar.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
11 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Luego de tres días de incertidumbre al interior de la Bienal de Cuenca, esta oficina volvió a reencontrar su rumbo. El escritor Cristóbal Zapata fue ratificado por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, como director de la institución.

El lunes anterior, el mismo personero municipal pidió que todos los funcionarios  presenten su renuncia, en unos casos para ratificarlos y, en otros, para agradecerles por sus servicios, indicó Cristina Carrasco, encargada durante tres días de las oficinas de la Bienal.

Carrasco dijo que durante este tiempo se laboró con normalidad ya que ella conocía el proceso que se llevaba adelante para la realización de la XIV Bienal, que se ejecutará en noviembre de este año. “Sé cómo se han manejado todos los temas porque he estado cerca de Cristóbal”, indicó la también directora del Museo de Arte Moderno.

A eso de la media mañana de ayer, Zapata se reunió con el Alcalde de Cuenca y limaron asperezas para su continuidad en la Bienal.

“Hemos llegado a un acuerdo con el señor Alcalde. Hubo una molestia de parte de él por una cuestión administrativa, la cual considera un desacato a una disposición y se han pedido las disculpas necesarias”, dijo el funcionario.

Zapata señaló que no presentó ningún tipo de renuncia, “lo que hubo es  una disposición verbal para que haya un reemplazo y que momentáneamente sea Cristina Carrasco”, manifestó el poeta.

Para el director de la Bienal, estos impasses no han alterado en nada los procesos que se siguen para organizar la Bienal. “Suelen ocurrir este tipo de cosas. Hubo unos tres días de incertidumbre, pero en ningún momento se ha perdido el control de la oficina”, acotó el director.

De su lado, Félix Suazo, el curador cubano-venezolano que estará al frente del programa educativo de la XIV Bienal, indicó que este tipo de cosas se da en cualquier parte del mundo por lo complejo de un trabajo y de un evento como es la Bienal. “Siempre hay tensiones y transiciones, lo que a veces genera incertidumbre y en ocasiones retrasos”.

Suazo indicó que fue invitado para realizar el trabajo en Cuenca por parte de Cristóbal Zapata y que él se mantendrá al margen de cualquiera de estos acontecimientos. Manifestó que se reforzará el trabajo con las diferentes comunidades de arte en Cuenca, también con universidades y barrios, buscando ampliar los alcances de la Bienal. Agregó que se continuará con un proceso de actualización de mediadores de arte y, finalmente, ayudará “a mejorar la lectura de la curaduría”.

Pronunciamientos públicos
La mañana de ayer, ante la  posible salida de Zapata de la dirección de la Bienal de Cuenca, un grupo de artistas, escritores e intelectuales escribió una carta de apoyo.

El comunicado, que fue firmado por más de 100 personas, pedía “(...) cordialmente al alcalde Marcelo Cabrera que reflexione sobre su decisión, de modo que pueda revertirse en nombre del futuro de una Bienal que al día de hoy goza de aceptación y reconocimiento en Cuenca, el país y el mundo”.

 Los firmantes son Juana Córdova (artista ecuatoriana), Jorge Velarde (artista ecuatoriano), María Guadalupe Álvarez (curadora y crítica de arte cubana), Luigi Stornaiolo (artista ecuatoriano), Pilar Estrada (curadora y crítica de arte ecuatoriana), Alexandra Kennedy (curadora y crítica de arte ecuatoriana), Ana Rodríguez (curadora y crítica de arte ecuatoriana), Óscar Santillán, entre otros. (I) 

Organización

El curador de esta edición

Jesús Fuenmayor (Caracas, 1963) es el curador de la XIV Bienal de Cuenca y tiene más de 25 años de experiencia. En 2004 fue investigador del Museo Alejandro Otero y entre 2005 y 2012, director de Periférico Caracas Arte Contemporáneo.

25 espacios tentativos que ocupará la Bienal fueron recorridos por Jesús Fuenmayor. 

Concepto de la Bienal

→La curaduría del caraqueño girará en torno a la idea ‘Estructuras vivientes. Rituales sin mitos en el arte contemporáneo’, que se basa en un concepto de la brasileña Lygia Clark.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media