Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 59% de PERSONAS que se han inscrito en el Ministerio de Cultura Y Patrimonio (mCYp) no están aseguradas

Creadores podrán afiliarse al Seguro Social

Hasta el 25 de agosto de 2016, el RUAC tuvo 11.627 aspirantes, de los cuales calificaron 5.713, los que completaron las comprobaciones hechas por el MCyP.
Hasta el 25 de agosto de 2016, el RUAC tuvo 11.627 aspirantes, de los cuales calificaron 5.713, los que completaron las comprobaciones hechas por el MCyP.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
31 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los derechos laborales de 3.378 actores de la cultura se cumplirán mediante su afiliación al Seguro Social a partir de mañana, aseguraron ayer dos funcionarios del Gobierno.

Hasta que se habilite una nueva convocatoria, el 66% de quienes constan en el Registro Único de Artistas y gestores culturales (RUAC, requisito para estos fines) no están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“La ley (de cultura), tal como fue aprobada, no consideró al sector con un régimen especial para su seguridad social”, dijo Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio. “Estamos cubriendo una deuda, durante 10 años el Ministerio no aseguró los derechos elementales de nuestros gestores culturales”, admitió el funcionario.

El llamado ‘seguro cultural’ incluye los servicios: jubilación por invalidez y vejez, montepío con cobertura para padres e hijos, afiliación por discapacidad, régimen de salud, asistencia por riesgos de trabajo y créditos hipotecarios. Estos últimos se entregarán cuando los usuarios cumplan con 36 aportaciones.

“Estamos tratando de pulir el RUAC y reabrirlo para nuevas inscripciones”, explicó Pérez Torres refiriéndose a lo que es una herramienta digital del Sistema Integral de Información y Cultura —creado por mandato legal— y entre cuyas capacidades queda pendiente la aplicación de un Régimen integral de educación y formación en artes, cultura y patrimonio (Art. 18). El responsable de esto será el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

El articulado también habla de incentivos tributarios, los cuales no se han definido y únicamente quienes estén en el RUAC podrán participar en las asambleas provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Sobre su anuncio pasado en relación con una ‘depuración’ de este registro, Pérez Torres le dijo a este diario que “no se trata de sacar a nadie (del RUAC) sino de que ingresen más actores, pero con prolijidad en el examen”, cuyos requisitos todavía no se han publicado.

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, y Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia de la República, serán las encargadas de dar seguimiento al proceso de aplicación de la ley, según el Ministro, quien señaló haberse reunido el martes último con el presidente Lenín Moreno Garcés para cumplir este objetivo.

“Es evidente que los actores de la cultura no necesariamente tienen ingresos permanentes, fijos”, recordó Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, por lo cual las aportaciones no serán mensuales si así lo deciden los nuevos afiliados, sino cada cuatro meses.

El límite (‘techo’) para ‘créditos de vivienda será de $ 200.000, dijo Espinosa. “La base de aportación será en función de los ingresos que nos reporten los nuevos afiliados”, explicó en la Matriz del IESS, entidad que ya tiene acceso al RUAC.

Los datos de los posibles afiliados se actualizarán con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Desde el 1 de septiembre se gestionarán las nuevas afiliaciones, aseguró Espinosa. Los aportes serán del 17,60% del salario reportado y, si el usuario tiene relación de dependencia aportará, junto con su empleador, el 20,60%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media