Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil mantendrá su independencia creativa

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil mantendrá su independencia creativa
Foto: Archivo
20 de diciembre de 2016 - 18:52 - Ministerio de Cultura y Patrimonio

Ante las declaraciones brindadas por el exdirector de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) David Harutyunyan, a un medio de comunicación, el Ministerio de Cultura y Patrimonio informa a la colectividad que la nueva Ley Orgánica de Cultura define a las orquestas sinfónicas del país como entidades operativas desconcentradas, con el fin de que manejen su presupuesto y tomen las decisiones correspondientes.

Con esta aclaración, el Ministerio de Cultura ratificó que los aspectos creativos y artísticos como lo referente al repertorio de la OSG, no serán definidos en ninguna instancia o departamento de dicha cartera de Estado.

A continuación el escrito que compartió la cuenta oficial @Cultura_Ec

La Ley homologa los modelos de gestión de las orquestas en el país y garantiza su correcto funcionamiento en los aspectos administrativo y financiero, enfocados en lograr la excelencia artística y una mayor vinculación con la comunidad. El presupuesto, además, no se reducirá sino que se incrementará de forma planificada en los próximos cuatro años, hasta alcanzar la situación ideal.

Asimismo, la ciudadanía debe conocer los problemas administrativos de la OSG que el director saliente no mencionó. El ex director ejecutivo de la OSG mantuvo bajo modalidades irregulares de contratación a 41 de los 85 músicos. Otras orquestas, en cambio, sí normalizaron la vinculación de sus músicos, garantizando de esta forma, estabilidad y derechos como trabajadores, tarea que no se cumplió en la OSG. Esta situación, atentatoria de los derechos de los músicos que han trabajado sin nombramiento durante seis años, fue solucionada de manera emergente por el Ministerio de Cultura y Patrimonio el pasado octubre, con la entrega de recursos para no dejar a este personal en la desocupación y, por ende, en la inoperatividad a la propia OSG. Tras la remoción del director ejecutivo, se ha iniciado el proceso de regularización que tomará algunos meses.

De otro lado, el maestro Harutyunyan renunció a su nombramiento de director titular en 2011, después de que aceptara el cargo como director artístico propuesto por la Junta Directiva de la OSG. En ese puesto, su salario, bajo la modalidad de servicios profesionales, era casi el doble del que recibía como director.

La partida de director vacante fue ocupada por al abogado institucional, mientras que la de director asistente, la asumió la responsable de talento humano. El primer vacío ya fue resuelto y pronto se llamará a concurso de director titular; para el segundo, se está creando la partida para el responsable de talento humano que fue suprimida debido a una gestión deficiente.

Finalmente, hay que precisar que el teatro del Centro Cívico es la sede de la OSG. Nadie le ha quitado ese espacio. Lo que sucede es que el Centro Cívico sufrió daños luego del sismo de abril y se encuentra en pleno proceso de recuperación.

Para finalizar, informamos que la dirección musical de la OSG será encargada al reconocido músico ecuatoriano, Patricio Jaramillo, quien la asumirá desde enero de 2017. Ese mismo mes iniciará el proceso del concurso para nombrar al nuevo director. La selección será a mediados de febrero y contará con la participación de un jurado compuesto por dos directores extranjeros y uno nacional. En dicho concurso, podría participar el propio maestro Harutyunyan, si así lo deseara.

La nueva Ley Orgánica de Cultura establece que el Ministerio de Cultura y Patrimonio es el ente rector del sector, encargado de diseñar la política pública y su regulación. De su parte, las instituciones culturales, bajo el precepto de la libertad creativa, deben construir las mejores condiciones para el trabajo del artista y estar al servicio de la ciudadanía que consume y promueve el arte y la cultura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media