Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comenzó Congreso Internacional de Archivística en Ecuador

Comenzó Congreso Internacional de Archivística en Ecuador
18 de noviembre de 2015 - 12:08

Expertos en ciencias de la información de seis países analizan hoy en Ecuador estrategias comunes en la gestión de archivos más allá de las fronteras nacionales, durante el primer Congreso Internacional de Archivística.

Representantes de archivos públicos y privados de Uruguay, España, Brasil, México, Argentina y Ecuador debaten en esta capital hasta el próximo 20 de noviembre en torno al patrimonio común e individual y cómo facilitar su gestión y conservación.

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Guillaume Long, reconoció la situación precaria de los archivos de su país, lo cual lo colocan en desventaja respecto a otras naciones de la región.

Al decir del funcionario, más de 250 archivos requieren de una intervención urgente del Estado, pero este gobierno sí tiene la voluntad de emprender el camino necesario en función del rescate de los archivos ecuatorianos.

Tras realizar un diagnóstico para establecer localización, estado y contenido de cada uno de los archivos en el país, se elabora un plan para mejorar sus condiciones, sin embargo, a juicio del ministro, resulta imperativo cambiar la normativa arcaica heredada y formar una institucionalidad eficiente.

En ese sentido, Long explicó que la propuesta de nueva Ley de Cultura, ahora en manos de la Asamblea Nacional para su pronta aprobación, contiene un capítulo sobre memoria social y permitirá dar orden al sistema nacional de archivos con la creación de un instituto encargado de aunar ese patrimonio.

La memoria social de los pueblos es fundamental, sin memoria no hay identidad y sin identidad es imposible construir el futuro de los países, aseveró e instó a realizar esfuerzos conjuntos por rescatar el patrimonio archivístico de Ecuador.

Por su parte, el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano Andrés Arauz recordó que los archivos permiten llenar vacíos históricos y dar nuevos sentidos a la historia.

El funcionario advirtió que la demostración de la existencia del criminal Plan Cóndor en la región fue posible gracias a documentos, archivos irrefutables.

Arauz señaló que a nivel local los archivos deben facilitar la investigación de hechos y personalidades, mientras a nivel nacional devienen uno de los principales insumos para articular adecuadas políticas.

También, el ministro recomendó convertir las llamadas Tecnologías de la Información y el Conocimiento en herramientas útiles para el acompañamiento de la gestión archivística y llamó a los expertos a diseñar un sistema para que los archivos circulen y poder forjar así un terreno fértil para la investigación.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media