Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El periodista ganó varios premios nacionales e internacionales por sus cuentos cortos

Carlos Calderón Fajardo falleció ayer en Lima

Carlos Calderón Fajardo falleció ayer en Lima
30 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor y periodista peruano Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946) murió la madrugada de ayer, anunció su hijo Pablo Salazar-Calderón Galliani en su perfil de Facebook. “Se fue haciendo lo que más amaba: escribir, contar historias, las de su vida y las que nacieron de su infinita imaginación”, expresó su hijo.

En 1974 obtuvo el primer lugar del concurso de cuentos José María Arguedas, en 1981 ganó la competencia de novelas Unanue con su obra La colina de los árboles, en 1984 logró el premio de novela Gaviota Roja por su libro Así es la pena en el paraíso.

En 1985 obtuvo el premio Hispamérica al Mejor cuento corto, organizado por la Universidad de Maryland en la que el jurado lo conformó Roa Bastos, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. En 2006 fue finalista del galardón Tusquets Award por su novela El fantasma nostálgico. Sus múltiples trabajos han sido incluidos en antologías peruanas de cuentos cortos, en Perú, Alemania y Francia.

Sandra Araya, escritora quiteña, dijo que el legado literario que deja Calderón Fajardo es que su narrativa se inscribe en nuevas temáticas como el terror y el suspenso.

“La literatura peruana y latinoamericana está de luto por su partida. Carlos no solo fue un fabuloso narrador sino una persona muy generosa, afable y sin poses. No puedo más que sentir gratitud por haberme brindado su amistad, por su apoyo desinteresado a mi trabajo narrativo”, dijo el escritor guayaquileño Miguel Antonio Chávez.

A Solange Rodríguez, quien conoció a Calderón Fajardo por las diversas ferias de libros donde se encontraron, le pareció alguien con sentido del humor y cálido. “Durante su vida se volvió un referente de la literatura fantástica peruana que se está renovando. Encontró en la literatura de la imaginación un camino diferente a lo que había trazado”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Prima Ballerina Assoluta creó la Escuela cubana de Ballet que ha formado a ejecutantes de relieve mundial. “Alicia será eterna”, dijo a El TELÉGRAFO Viengsay Valdés, quien está llamada a ser su sucesora.

Social media