Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buenos Aires Negra arranca en Buenos Aires la semana próxima

 La escritora española de novela negra, Dolores Redondo, participará en el BAN! .  Foto internet
La escritora española de novela negra, Dolores Redondo, participará en el BAN! . Foto internet
24 de julio de 2015 - 11:02

Escritores, tanatólogos, economistas y hasta ex delincuentes, se reunirán desde el próximo viernes 31 de julio en el Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires, para reflexionar sobre la literatura policial y sus vínculos con la realidad.

Se trata del BAN! (Buenos Aires Negra), el festival de novela negra que en esta edición contará con la participación de más de 70 autores del género como el irlandés John Connolly, la española Dolores Redondo y los argentinos Pablo de Santis y Claudia Piñeiro.

Durante nueve días los convocados a este encuentro, nacido en 2011, retomarán los debates en torno a la violencia de género, desarrollados la semana pasada en la Semana Negra de Gijón.

La cita argentina se abrirá también a otros temas como el avance del narcotráfico, la resignificación de la obra de Rodolfo Walsh y los efectos del terrorismo de estado sobre la literatura.

El género policial ha tenido un resurgimiento a partir del boom que ha experimentado en el campo audiovisual a partir de series como True detective o The killling.

"Creo que hay más conciencia de la injusticia flagrante de las sociedades humanas, de la iniquidad en la distribución de la riqueza. Antes el lector de policiales buscaba en los libros la restauración de un orden que el crimen había quebrado, el triunfo de la justicia, algún tipo de venganza sobre el que había ofendido a la comunidad. Sospecho que ahora al lector le interesa más si el criminal logra salirse con la suya. Pero esto es sólo una sospecha", analiza Ernesto Mallo, organizador del Festival.

Este festival ahora es parte del circuito internacional de novela negra que incluye a la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; Mord & Hellweg, en Alemania; Polars du Sud entre los más de 60 festivales del género que se realizan anualmente en Francia y Theakstons Old Peculier Crime Writing, del Reino Unido.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media