Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana se realizará la ceremonia de posesión del nuevo directorio

Alvarado busca fortalecer los proyectos en marcha

De los 600 miembros llegaron 212 a votar. La asistencia regular va de los 250 a 300. Foto: Cortesía Casa de la Cultura
De los 600 miembros llegaron 212 a votar. La asistencia regular va de los 250 a 300. Foto: Cortesía Casa de la Cultura
02 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

“Pararse afuera de la Casa de la Cultura durante una elección es recorrer la historia del país”, dice una de las asistentes a los comicios que iniciaron en el núcleo Guayas el martes 30 de junio. La convocatoria para elegir presidente del directorio con sus cuatro vocales principales y suplentes estaba programada para las 9:00 en la sala de exposiciones temporales Aracelly Gilbert.

A esa hora Rosa Amelia Alvarado Roca, la única candidata a presidenta, recibía con una sonrisa a los votantes tras la puerta negra del edificio, en el centro de la ciudad. Las tres juntas receptoras del voto estaban debidamente conformadas y forradas con un mantel rojo. El delegado del Consejo Nacional Electoral registraba en su expediente el puntual cumplimiento de la asistencia de los miembros de las juntas y era espectador del ir y venir de artistas, arqueólogos, ecologistas e intelectuales a los que de vez en cuando acudía a ayudar con ‘la foto’.  

Una gran parte de los votantes llegó para “registrar el momento”. La mayoría cumplía con el protocolo:dar aliento a la candidata “éxitos siempre”, “qué lindo todo lo que haces, es maravilloso”, “presidenta, felicidades”.

Los epítetos eran frecuentes. Las elecciones fueron lo que emblemáticamente se denomina ‘una fiesta electoral’:terno, vestidos, joyas, presencia impecable, en general.  

Según la tradición, los primeros en llegar siempre son los maestros y ahí estaban María Concepción Romo, directora del colegio Internacional School; Luis Carlos Mussó, escritor y profesor de literatura en la Universidad de las Artes; Rosa Pogo, directora de Sueños de Papel; Susana Cepeda, la psicóloga tras el Centro Ecuatoriano Norteamericano.

A los quince minutos de la apertura, la candidata presidencial se registró en una de las tres mesas electorales para dar su voto y continuar con el protocolo, con los saludos, con las fotos.

La jornada duró siete horas con la misma dinámica. Algunos miembros se dedicaron a ‘conspirar por la cultura’, como comentaba una de las asistentes. “Esta siempre es una oportunidad para reencontrarse”. Los miembros de las juntas contaron los votos y en una hora los resultados anunciaban lo esperado: Rosa Amelia Alvarado fue reelecta. Se registraron 205 votos a favor, 1 blanco y 6 nulos, para la única lista que la completan los 4 vocales principales con sus respectivos suplentes:Sonia Manzano, Marina Salvarezza, Aquiles Rigail, Ramón Sonnenholzner, Lola Márquez, Matilde Ampuero, Schubert Ganchozo y Joaquín Serrano.

Con el anuncio de los resultados Katia Murrieta, presidenta del comité electoral, destacaba que los 212 votos era la asistencia que se esperaba. “Históricamente las elecciones tienen una concurrencia de 250 votantes, de los 600 miembros. Acudieron los que se esperaba para la jornada”, dijo.

Alvarado no dio discurso. Lo haría mañana en la ceremonia de posesión del nuevo directorio de la institución a realizarse en el auditorio Jorge Pérez Concha, del edificio de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, a las 19:00.

¿Los proyectos? En una entrevista con este diario, Alvarado resaltó que como Casa de laCultura están a la expectativa de lo que va a ser la nueva Ley de Cultura. “Es un texto que se ha venido socializando por tantos años que en este momento ya ni sabemos cuál es el que está en discusión”. No han tenido invitaciones recientes a la socialización de un nuevo documento. “Hasta tanto nos regimos por la Ley Orgánica vigente”.

Adelantó que hay muchos programas vigentes y que lo más importante de esta reelección es fortalecerla. Comentó que se busca fortalecer programas como el de animación a la lectura, con el que este año buscarán trabajar junto a instituciones públicas y privadas “de manera que podamos salir a otros sectores de Guayaquil y de Guayas”, dijo Alvarado.  

¿Renovación de la Casa de la Cultura? Aclaró que todos los años se incorporan nuevos miembros que, considera, representan la renovación de la institución. “Siempre les pido que propongan, que no esperen que la Casa lo haga”. Los nuevos miembros son propuestos por los antiguos en consenso o por recomendación.  

Alvarado cree que el sector cultural necesita unirse para que no haya propuestas dispersas “y que tengamos un proyecto grande”. (I)

DATOS

Rosa Amelia Alvarado Roca fue electa con 254 votos en junio de 2011 frente a los 96 de su contrincante, el artista César Augusto Montalvo.

Alvarado fue directora fundadora de la Revista Hogar. Se  ha destacado como poeta y escritora. Una de las ramas que ha fortalecido en su gestión es la edición de textos con la compra de una nueva imprenta.

Durante su gestión anterior se planteó un nuevo inventario de la biblioteca principal y una reestructuración del museo de piezas arqueológicas.

Durante 2013 y 2014 la institución ha tenido un presupuesto devengado de $ 2’336.013,67. Durante esos dos años lo asignado a gastos de personal superó el 50%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las elecciones en el núcleo están suspendidas luego de que uno de los precandidatos presentara una acción de protección. Hasta ahora no hay fecha para los comicios.

Social media