Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alberto Manguel dará una conferencia sobre la lectura de ficción

→El escritor, que en su adolescencia leyó para un Jorge Luis Borges casi ciego, reivindica en su último libro el valor “subversivo” de la curiosidad.
→El escritor, que en su adolescencia leyó para un Jorge Luis Borges casi ciego, reivindica en su último libro el valor “subversivo” de la curiosidad.
cortesía / et
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Alberto Manguel recibió este año el Premio Formentor de las Letras 2017 porque, en palabras del jurado, su obra “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”.

El escritor, traductor y editor argentino-canadiense trabajaba en una librería cuando conoció a Jorge Luis Borges, quien estaba por perder la vista completa y le pidió que fuera a su casa a leer para él. Manguel ostenta hoy el mismo cargo que ocupó el autor de Ficciones: director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Manguel es uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Quito y dará hoy, a las 15:00, la conferencia magistral titulada ‘Sombras de bulto bello o la lectura de ficción’.

El evento será en la sala Pablo Palacio, del Centro de Convenciones Bicentenario.

“La lectura me ofrecía, y me ofrece aún, como espectador privilegiado, el reino de este mundo y de todo otro mundo imaginable, de manera más íntima y convincente que la realidad misma”, dijo Manguel mientras leía su discurso de aceptación del  Premio Formentor titulado ‘Las lágrimas de Isaac. De cómo la lectura inventa la realidad’, en el cual recordó que  sus lecturas “componen una monstruosa cosmología de espejos”, con libros como La República y Madame Bovary, El Idiota y El Capital,  hasta La Biblia.

Mañana, en la misma sala de la Feria del Libro, el autor dictará otra conferencia, pero dedicada al “mundo mágico de los diccionarios”. El escritor colombiano Guido Tamayo lo presentará.

El anterior Manguel presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires su más reciente obra, Una historia natural de la curiosidad, previo a asumir su función en la Biblioteca Nacional.

“Durante décadas escribí sobre el arte de nadar y nunca entré en el mar. Será la primera vez que pruebe si los ejercicios que recomiendo funcionan o me hundo”, dijo este hijo de diplomáticos nacido en 1948 sobre su debut en la cosa pública.

La Feria de Quito concluirá mañana con la presentación de los Hermanos Mera, de Manabí. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media