Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 1 de febrero se estrena en el Festival Internacional de Róterdam

ALBA marca una nueva ruta en el financiamiento del cine local

ALBA marca una nueva ruta en el financiamiento del cine local
30 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

2016-01-30 05:00:00ALBA, la ópera prima de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán (foto), se estrenará el lunes 1 de febrero en el Festival Internacional de Róterdam. Este jueves recibió el Lions Award, en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, en reconocimiento a la excepcional calidad artística. Las entradas están agotadas desde ayer; la campaña crowfunding #Ayúdanos aterminarALBA llegó al 83% del presupuesto establecido para su financiamiento: $10.000.

La expectativa que ha generado este filme a nivel local e internacional responde a un proceso de trabajo continuo en festivales internacionales, con los cuales se ha fortalecido desde el guión, hasta la producción que se trabaja de forma conjunta con Caleidoscopio Cine (Ecuador), Leyenda Films (México). La postproducción la asumió Graal Post Production House (Grecia).

ALBA ha ganado premios como el ‘Mejor Pitching’ en el Primer Encuentro de Guionistas en México, el premio ‘Mejor Proyecto Iberoamericano’ del Programa Ibermedia. El año pasado fue seleccionada por el BAL, espacio de proyectos en post producción del BAFICI, en Buenos Aires. Tras su participación, el jurado decidió otorgar a ALBA el premio ‘Pomeranec’ de postproducción de sonido y lo seleccionó como uno de los cinco proyectos a ser presentados en el programa BAL goes to Cannes, en el mercado del Festival de Cannes.

El crowfunding ha sido uno de los pocos casos exitosos en el país, pues se hizo a través de la plataforma ecuatoriana Catapultados.com. Esta inició su propuesta enfocada en el mercado local, en la cual a diferencia de los portales extranjeros más conocidos como Kickstarter, se permite hacer transferencias bancarias en bancos locales.

Además, la recompensa con los donantes no solo entrega objetos vinculados al filme, sino también objetos como flores, cenas o desayunos -que eventualmente se logran en colaboración con la empresa privada-. Para Isabella Parra, productora del largometraje y parte de Caleidoscopio Cine, esto rompe totalmente la idea de que “la gente ya no va a las salas o que el cine no tiene público, pero en el rato que haces un crowfunding te das cuenta de que la gente tiene ganas de ver proyectos de calidad”.

Además, considera que abre posibilidades de importación del cine local y promulga con la idea de generar más diversidad desde las salas del país, con propuestas independientes que conectan con el público por ser “más reales y cercanas”. ALBA es la historia de una niña que crece y está en la búsqueda de acercarse a sí
misma. Después de Róterdam, la postproducción continuará y con ello su proceso de estreno local. (I)     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media