Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 tradiciones de América Latina son patrimonio

→Colombia y Venezuela comparten tonadas que se escuchan al amanecer en las voces de hombres que arrean el ganado a caballo. La industria puede terminar con ellos.
→Colombia y Venezuela comparten tonadas que se escuchan al amanecer en las voces de hombres que arrean el ganado a caballo. La industria puede terminar con ellos.
unradio.unal.edu.co
08 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP y Redacción Cultura

Los cantos de trabajo de los llanos colombo-venezolanos, la Feria de Alasita en Bolivia, el punto cubano y el sombrero pintao de Panamá integran la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

Las candidaturas latinoamericanas se aprobaron, entre otras provenientes del   mundo, durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebra del 4 al 9 de diciembre en Corea del Sur.

Esta distinción garantiza una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el mundo y contribuye a la supervivencia de estas expresiones transmitidas de generación en generación.

“Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica. Esta decisión es un importante respaldo para seguir trabajando con la población llanera en acciones y estrategias de salvaguardia de esta expresión”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, tras celebrar la declaratoria.

Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de Alasita, la fiesta de la abundancia en Bolivia, ingresaron en la lista representativa de la Unesco de patrimonio intangible, en la que figuran tradiciones como el tango, las Fallas de Valencia o la filosofía milenaria del yoga.

Cuba, que en noviembre del año pasado celebró la consagración de la rumba como Patrimonio de la Humanidad, festejó la consagración del punto, una expresión poética y musical de los guajiros de la isla caribeña.

El punto cubano nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media