Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

33 proyectos de cine tendrán fondos públicos

Los beneficiarios de los fondos acudieron al acto en el Ministerio de Cultura y prevén continuar este año en la producción de sus diferentes cintas.
Los beneficiarios de los fondos acudieron al acto en el Ministerio de Cultura y prevén continuar este año en la producción de sus diferentes cintas.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Historias familiares, la vida de líderes de pueblos indígenas, la vejez, entre otros abordajes desde la ficción forman parte de los 33 proyectos beneficiarios de la Convocatoria del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) 2017.

La apertura de los sobres con los ganadores se realizó ayer, en el Ministerio de Cultura, como parte de la clausura del proceso que inició en octubre de 2017.

De 218 postulaciones, 119  proyectos pasaron a la etapa de evaluación colectiva y, finalmente, 33 fueron los ganadores. Así lo manifestó Isabel Mena, directora del ICCA, presente en el evento, al recalcar que “como entidad naciente, es la primera  vez que realizamos la convocatoria, y este resultado final es el trabajo de todos”. 

Lo dice porque las bases fueron construidas desde la institución, con los gremios del sector audiovisual local.

El CNCine, la anterior entidad, benefició a más de 400 cintas con incentivos económicos que superaron los $ 9’000.000.

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura en diciembre de 2016, el Consejo Nacional de Cine se transformó en el ICCA, el ente que apoya y promociona el cine nacional. 

Los 33 ganadores recibirán un soporte de $ 756.000 de un presupuesto de $ 801.000 que fueron asignados.

Películas
Uno de los proyectos es el largometraje documental La Pajarera, de Carla Larrea Sánchez, de Quito.  Una idea que comenzó a gestar desde 2015 y que ahora recibe un impulso para concretarla. 

“Es la historia de cómo crecimos en mi familia  con 7 nietas mujeres, hasta que nació el varón.  Es una reflexión de los micromachismos”.

La cineasta, que también realizó estudios en México, prevé culminarlo en 2020.

“Es mi primer proyecto como directora y es la primera vez que aplico al ICCA”.

Otro de los proyectos se titula Hijos de la Luz’ a cargo de Mijail Vallejo e Isadora Romero, de Quito. Ellos participaron en la categoría de guion documental. 

“Es una historia personal de mi familia de Riobamba, es todo lo que puedo adelantar”, manifestó  Mijail, que es  fotógrafo al igual que Isadora, que también estudió cine.

“Escribimos el guion en tiempo récord y como ambos somos fotógrafos la imagen  tendrá mucha importancia en la historia”, dijo Isadora. 

Será la primera película documental de Vallejo y Romero, en la que trabajan y consideran que el aporte es un gran incentivo.

Los pueblos y nacionalidades indígenas también tienen su espacio. Como la película  Hatarik (palabra kichwa que en  español significa rebelde), bajo la dirección de Patricia Yallico, oriunda de Guaranda.

“Se trata de un registro de la vida de Dolores Cacuango, las luchas que tuvo en su tiempo, y su vida íntima”, explicó la cineasta. 

Patricia admite que encontró la inspiración en su propia vida. “Me pregunté si soy una buena madre, porque tengo un hijo, y también responsabilidades como militante de movimientos indígenas, y ahí vino la idea porque en el tiempo de Dolores Cacuango quizás fue difícil”.

La directora ya ha presentado cortometrajes a nivel nacional, y en países como China, Francia, y México.

Prevé comenzarlo a filmar el próximo año.  “Es un largometraje de ficción, continuaremos trabajando”.

Durante el evento, Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, afirmó que el fomento al cine ecuatoriano es muy importante para el país.

“Porque atraviesa varios aspectos relevantes, desde lo social, lo económico, y  también creativo”.  

Destacó que se ha simplificado los trámites para los proyectos de cine,  y  que se cumplió con el cronograma establecido desde  octubre de 2017, con el convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Por ello, también estuvo presente Mauricio Garcés, director jurídico del BDE.  

El funcionario resaltó la labor del BDE con la Cartera de Cultura para recuperar y posicionar las manifestaciones relacionadas con el arte.

“Bajo esa óptica, impulsa el progreso y el desarrollo de los ecuatorianos a través de las expresiones artísticas culturales desde todas sus aristas y visiones”.

Proceso y jurado
La clausura de la convocatoria con los 33 ganadores es el resultado de un proceso que duró casi 5 meses. 

   Los proyectos fueron evaluados, tanto individualmente, como de manera colectiva, por un jurado conformado por expertos de la industria cinematográfica de Latinoamérica y que fue seleccionado por un concurso público de méritos.

“Fue una  convocatoria publica para la conformación de los comités de selección”, explicó Isabel Mena. 

    Y en este proceso, respondieron 51 profesionales internacionales, y 11 nacionales.

     “Fueron 62 perfiles, y con ellos conformamos los comités de selección de los jurados, que quedaron en 12 foráneos, y 6 locales”.

Viejos Malditos, Desde el ayer, La Mala Noche, y Cenizas son los nombres de otros proyectos que también recibieron el soporte. (I) 

Postulación

Convocatoria 

→El período de postulación se abrió del  16 de octubre al 1 de diciembre de 2017. Luego fue el proceso de evaluación del 22 de diciembre al 2 de febrero. La etapa final constó de la lista preseleccionada, la evaluación y ganadores. 

18 integrantes conformaron los comités de  jurados que evaluaron los proyectos.  

Categorías 

Los  ganadores se dividieron en: Guión ficción documental, desarrollo de proyectos de ficción pueblos indígenas, producción, posproducción, largometraje, promoción y estreno, festivales, entre otros.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media