Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos películas ecuatorianas participan en el Marché du Film (mercado de cine), de Cannes

19 filmes compiten por la Palma de Oro

19 filmes compiten por la Palma de Oro
13 de mayo de 2015 - 09:38 - Redacción Cultura

La edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes abre hoy sus puertas en esa ciudad francesa de la costa del Mediterráneo, con 19 filmes que competirán por la anhelada Palma de Oro.

La selección oficial la conforman cerca de una veintena de películas, sobre todo de Francia e Italia.

México es el único país latinoamericano representado en dicha selección, con la película Cronic, del director Michel Franco. La obra se centra en un enfermero que atiende a pacientes terminales.

Muchos expertos opinan que algunas de las mejores obras del certamen están en las secciones paralelas.

Producciones de Colombia y Chile participarán en La Quincena de Realizadores, apartado paralelo del Festival, el cual concluirá el 24 de mayo.

El director colombiano Ciro Guerra estará presente con su película El abrazo de la serpiente.

El filme cuenta una historia de ficción inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía de ese país sudamericano: Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes.

Narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad, entre un chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales, señalan especialistas.

La otra propuesta latinoamericana anunciada es el documental Mi abuelo Allende, un retrato del expresidente chileno Salvador Allende, dirigido por su nieta, Marcia Tambutti.

La película mexicana Las elegidas, del realizador David Pablos, concursará en la sección Una cierta mirada, considerada una de las más importantes del certamen.

Esa obra audiovisual, protagonizada por el actor Diego Luna, profundiza en el tema de la prostitución infantil.

La cinta francesa La tête haute, de Emmanuelle Bercot, inaugurará la cita. La misma cuenta la relación entre un delincuente, una jueza y un educador.

Los cineastas estadounidenses Joel y Ethan Coen presidirán el jurado. La actriz española Rossy de Palma y el director de cine mexicano Guillermo del Toro también integran el jurado de uno de los eventos más importantes del séptimo arte en el orbe.

Ecuador en Cannes

Este año dos filmes ecuatorianos participarán participarán en el Marché du film, mercado dirigido a productores y distribuidores.

Uno de ellos es Alba. Esta película de Ana Cristina Barragán fue seleccionada por el Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) para integrar el programa BAL Goes to Cannes.

En el Bafici, la película fue seleccionada entre otras 300 prepuestas y ganó un premio de postproducción de sonido y quedó entre las cinco finalistas para presentar en el mercado de Cannes.

También participará UIO sácame a pasear, de Micaela Rueda. Este proyecto fue seleccionado en el Festival de Guadalajara para participar en el Works in progress, de Cannes.

Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Cine (CnCine), Juan Martín Cueva, el Marché du Film hace posible el encuentro entre profesionales del cine, a través de servicios que permiten el acercamiento y la negociación cara a cara. De allí, la promoción del cine ecuatoriano en esa ventana internacional es clave para el desarrollo del sector.

Además, el CnCine tendrá un stand en el Village Internacional, un área en el que se ubican institutos nacionales. Los proyectos que se presentarán a coproductores y agentes de distribución son Julio de María de los Ángeles Palacios; Buscando a Wajari de José Cardoso; Flores negras de Sebastián Arechávala; Alucina de Andrea Moyano; Donde se esconde el diablo de José María Avilés; Cuando ellos se fueron de Verónica Haro y Los ángeles no tienen alas de María Emilia Ronchetti. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media