Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 3 millones se destinarán para arte, festivales y cine

Hoy se realizará el primer taller de socialización del Fondo de Fomento, a las 14:00, en el Ministerio de Cultura.
Hoy se realizará el primer taller de socialización del Fondo de Fomento, a las 14:00, en el Ministerio de Cultura.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
17 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) firmaron un convenio para la entrega de recursos, a fin de que se realice la convocatoria al Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación 2017 -2018 (Ffaci). Dicho acuerdo fue suscrito en Ibarra, mientras las autoridades del MCyP presentaban el Plan Nacional de Lectura José de la Cuadra, con el cual el país dejará de ser el único de la región que no tenga un documento de este tipo.

El valor que se destinará para el Ffaci es de $ 3 millones, que estarán canalizados para fondos concursables en proyectos artísticos y culturales, proyectos de festivales de las artes, y proyectos cinematográficos y audiovisuales.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó ayer en el auditorio Agustín Cueva, del MCyP. El ministro del ramo, Raúl Pérez Torres, reconoció “que la cultura en los últimos 10 años ha sido bastante relegada y olvidada”, por lo que, pese a la transición normativa que atraviesa actualmente el Ministerio, han “agilizado la convocatoria”. El también escritor señaló que para esta edición  han procurado que las bases y el proceso de aplicación del Ffaci “sean los más simples posibles, porque parece que en anteriores ocasiones había que seguir un curso para llenar un formulario”.

El RUAC es requisito para participar en los fondos

Un total de 201 proyectos y propuestas artísticas y culturales serán reconocidos. Para participar en la convocatoria, los postulantes  deberán constar en el Registro Único de Artistas y Gestores (RUAC).

“Si usted no está inscrito en el RUAC, este es el momento de hacerlo. Si usted gana, ya automáticamente está calificado en el RUAC. Actualmente tenemos 11.000 inscritos ahí  y 5.500 registros. Aspiramos a cuadriplicar este indicador con los fondos concursables  y la seguridad social”, dijo Gabriel Cisneros, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación, para quien “el arte por el arte no es un concepto válido, sino el arte como vehículo para llevar esperanza”.

La convocatoria 2017-2018 incluye tres figuras de apoyo. Para el fomento de proyectos artísticos y culturales se seleccionarán 108 propuestas y se entregarán $ 8.000 por cada una de ellas en las siguientes modalidades: investigación cultural (12); creación artística (40); circulación y programación (40); y formación y capacitación (16). Esta postulación aplica para artes escénicas y performance; artes musicales y sonoras; artes aplicadas, diseño e innovación; y artes literarias y narrativas.

“En este primer momento, la Subsecretaría de Artes será  la responsable del lanzamiento de las convocatorias, de los procesos de recepción, así como de la validación y verificación de los jurados y comités de admisibilidad. Como Instituto de Fomento para las Artes, Creatividad e Innovación (Ifaic) trabajamos en la composición de toda la normativa que garantice la implementación de este brazo ejecutor de la política en el territorio”, señaló Karol Crespo, directora (e) del Ifaic, institución creada en la Ley Orgánica de Cultura.  

En la línea de fomento para festivales de artes se seleccionarán 57 propuestas que van de los $ 8.000 a los $ 25.000, e incluyen 30 festivales de larga trayectoria; 6 festivales emergentes (en Sucumbíos, Napo, Orellana, Bolívar, Los Ríos y Galápagos); 10 festivales de pueblos y nacionalidades; 3 festivales para personas con discapacidad; 2 festivales de creaciones infantojuveniles; 3 festivales del decenio afrodescendiente; y 3 festivales de ecuatorianos en el exterior.

En el caso del fomento para la creación cinematográfica y audiovisual, se escogerán 36 propuestas en 16 categorías, con montos que van de los $ 8.000 a $ 90.000.

Son seis modalidades las que participan: escritura de guion; desarrollo de largometrajes y documentales; producción de cortometrajes y documentales; posproducción de largometrajes y documentales; promoción y estreno; y festivales o muestras.

“Desde el  Instituto de Cine y Audiovisual (ICCA) doblamos el monto total en comparación al año anterior. Pasamos de $ 485.000 a $ 801.000 para esta nueva convocatoria”, señaló durante la rueda de prensa Isabel Mena Quiroz, actual directora del ICCA. (I)

Datos

Para el caso del Fondo de Fomento para proyectos Artísticos y Culturales, y de festivales de las Artes, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 12 de noviembre.

La convocatoria para el Fondo de Fomento para creación cinematográfica y audiovisual concluirá el próximo 1 de diciembre y se escogerán 36 propuestas.

Para participar en el Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, los interesados deberán estar inscritos en el Registro Único para Actores y Gestores. La única forma de registrarse es a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Desde 2008, el Ministerio ha entregado más de $ 15 millones para la realización de 1.321 proyectos y 516 festivales.

La convocatoria 2017-2018 está abierta a nivel nacional e internacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media