Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Takysamy indaga en el despertar de la conciencia

→Shairy Quimbo, director de la obra y reconocido compositor musical, entonará en este trabajo instrumentos ancestrales de pluma, hueso y cerámica.
→Shairy Quimbo, director de la obra y reconocido compositor musical, entonará en este trabajo instrumentos ancestrales de pluma, hueso y cerámica.
Foto: Marco Salgado / et
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Shairy Quimbo es un sanador y sabio espiritual de la comunidad de Peguche. Anteriormente se llamaba José, pero decidió cambiar su primer nombre hacia uno que significara “cóndor planeando”, pues es el animal que define su espíritu y convicciones.

El también compositor musical presentará hoy y mañana, a las 19:30, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), la obra Takysamy, el despertar de la conciencia, en la que fusiona las artes musicales con las escénicas.

En 10 escenas que durarán 2 horas, se presentarán 4 conceptos de lo que Shairy llama los “estados de la conciencia”. Lo acompañarán en esta ceremonia de sanación Emilio Coello Ramos (coreógrafo), José Cevallos, Carlos Cornejo (director de escenografía, iluminación y sonidos), y Jaime Paredes (coordinador musical).

El primer estado es la Pachamama (armonía natural de la madre Tierra y la humanidad), el segundo es la vida contemporánea (el ser humano en soledad y en actitud de dueño de su vida).

El tercero es el cambio manifestado en la crisis y el estrés, (predominio de la mente e intento de mantener el control); y el cuarto es el raymi,  celebración por el cambio y la nueva vida alcanzada (el hombre retornando al ayllu, como parte invisible y el testimonio del despertar de su conciencia).

“El estado al que llamamos de crisis viene por los conceptos de la búsqueda del desarrollo, de la realización y de la posesión material y de los individuos. Eso representa una crisis de la humanidad”, dice Shairy a este diario.

Entre los actores que participarán estarán Pedro Saad Vargas (El Sabio Mallku), Nathalie Marcillo (Mama Qhoya), Andrés Coello (El Maestro Cóndor), Josselyn Calle (La Mágica Serpiente), Emilio Coello (El Maestro Otorongo Jaguar), Shirley Gavela (El Maestro Colibrí) y Juan Pablo Matute (El Hombre en crisis). (I)

Sanación

Un trabajo ritual

→La obra tiene como objetivo “despertar los sentidos y elevar la conciencia ancestral con lo mejor del arte ecuatoriano, en perfecta fusión con la tradición ancestral andina, como una respuesta al hombre contemporáneo”, dice un comunicado. (I)

4 estados del ser humano serán explorados durante esta obra que durará cerca de dos horas. (I)

Valor

→El aporte es voluntario. El Ballet Intercultural de Azogues y la Escuela de danza Armonizarte se presentarán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media