Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Son 20 años de la explosión del cine ‘indie’

Son 20 años de la explosión del cine ‘indie’
11 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

Hubo rabiosos aplausos, pero también indignación en el público el 12 de mayo de 1994, cuando Quentin Tarantino recibía en Cannes la Palma de Oro por la salvaje Pulp Fiction, segundo filme de un entonces prometedor director de 30 años.

Aquello marcó un antes y un después en la historia del cine. Ya nada sería igual, ni para el director, convertido en profeta del cine moderno, ni para la poco conocida Uma Thurman o los venidos a menos Bruce Willis y John Travolta.

Con su ritmo trepidante, su montaje fragmentado y diálogos para la posteridad, Pulp Fiction rompió el muro que separaba al cine de culto del popular, lo minoritario de lo masivo, lo exquisito de lo escabroso.

La cinta abunda en referencias cinematográficas, del Western al serie B. Y sobre todo, Jean Luc Godard: La escena del baile de Vincent Vega (Travolta) y Mia Wallace (Thurman) se inspira en Bande à part.

A Godard le acusaron de amoral por dar rienda suelta a la agresividad sin motivo en Al final de la escapada, y también son muchos los que aún hoy no perdonan a Tarantino su banalización de la violencia, marca de la casa.

Pulp Fiction ($ 8 millones), ganó más de $ 200 millones. Ningún filme ‘indie’ había superado los $100 millones. Nadie se lo esperaba.

En Hollywood apostaron por más proyectos de bajo presupuesto, confiando en poder repetir el milagro. El cine independiente había triunfado. Y así empezó su crisis de identidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media