Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sellos independientes destacaron en la FILL

→Un pabellón infantil fue incluido en el Centro de Convenciones Bicentenario. Librerías como el Fondo de Cultura Económica les reservaron un lugar.
→Un pabellón infantil fue incluido en el Centro de Convenciones Bicentenario. Librerías como el Fondo de Cultura Económica les reservaron un lugar.
Fotos: Álvaro Pérez / et
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Una hora antes de que se iniciara la X Feria del Libro y la Lectura de Quito (FILL), el lugar destinado para los Editores Independientes del Ecuador (EIE) se cambió. El encuentro literario se realizó en el Centro de Convenciones Bicentenario -del 10 al 19 de noviembre- y los bomberos impidieron que la asociación nombrada se localizara en un sitio del segundo piso.

Como el lugar asignado estaba frente a una puerta de emergencia, hubo que reubicar a estos editores que en la edición pasada de la FILL estuvieron en un tercer piso de la Casa de la Cultura (CCE). Una de las entradas, inicialmente destinada a una sala de prensa, fue ocupada por los EIE. Este cambio determinó que sus títulos llegaran a más lectores este año.

Los sellos agrupados con el nombre de EIE han conformado uno de los grupos editoriales más prolíficos del país al tener una oferta constante, incluir géneros diversos (novela, cuento, teatro y no ficción junto a antologías correspondientes) y a autores emergentes al lado de otros más experimentados en tomos cuya hechura está bien cuidada. Esas cualidades, al lado de la preferencia de ciertos lectores, hicieron que EIE tuviera un monto aproximado de $ 7.000 en ventas durante los 10 días de la feria.

→Señorita Satán (El Conejo) reúne cuentos de 17 escritoras jóvenes. En la presentación participaron, entre otras, Andrea Torres Armas y Gabriela Ponce.

El nombre del evento también varió al igual que la sede de este año. El Centro de Convenciones está en el norte de la ciudad, mientras que antes la FIL se realizaba en las salas del Museo Nacional, en la CCE, en el centro-norte de la ciudad. Esta reubicación provocó que varios lectores del sur de Quito vayan menos días a la feria, pero también derivó en la visita de quienes habitan el norte de la urbe.

La incorporación de la palabra lectura a la FIL se debe a que este año se presentó el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, que encabeza el escritor Edgar Allan García junto con el también autor Antonio Correa Losada, ambos organizadores de la feria que tuvo a 17 invitados internacionales y 40 nacionales.

Como parte de este plan, 8.000 ejemplares de 5 títulos empezaron a distribuirse en la FILL. También se distribuyó la revista Trampolín.

Los ejemplares -entre los que están 3 tomos de Cuentos para soñar un país, Mujeres que sueñan y una edición  en cómic del cuento ‘Banda de Pueblo’, de José de la Cuadra, ilustrado por Budoka- fueron distribuidos en varios stands, incluso en el de los EIE hasta el 14 de noviembre, cuando algunos autores cuestionaron que la edición de estos títulos se haya contratado sin hacer un concurso.

Editorial El Conejo vendió los derechos de ‘Banda de Pueblo’ al Plan, le contó a este diario Santiago Larrea, director del sello. García dijo que hubo varios convenios (Zonacuario o Fundalectura).

“No se debe asignar ‘a dedo’ al que edite e imprima los libros del Plan de lectura”, le dijo a este diario el editor de Turbina, Juan Pablo Crespo. “Debió haber un concurso, una licitación previa para que se tomen en cuenta a todas las editoriales. No es obligación que trabajen con todos nosotros, pero sí que vean cuáles son las mejores propuestas editoriales, esto porque se hicieron con fondos públicos”, añadió.

Turbina presentó en la FILL los títulos Lugar (teatro) de Gabriela Ponce y Lama (crónica) de Sabrina Duque, el 15 de noviembre. Se imprimieron 500 ejemplares de cada uno de estos títulos, que conforman la colección Caja Negra que incluye a 5 autores: Mónica Ojeda (cuento), Leonardo Valencia (ensayo) y César Eduardo Carrión (poesía).

Además de este sello, las editoriales El Fakir, La Caída y Doble Rostro fueron de los más vendidos por los EIE. La narrativa está entre las preferencias de los lectores, explicó Crespo.

Correa Losada confirmó que hasta ayer el inventario de los libros distribuidos por el Plan estaba en proceso. La Cámara Ecuatoriana del Libro aún no publica las cifras oficiales de la feria. (I)

Agenda aparte

Manabí fue el Invitado

→Los autores manabitas convocados a la Feria Internacional del Libro y la Lectura estuvieron en una agenda aparte. El evento incluyó gastronomía de esa provincia y varios autores cuestionaron la forma en que se los incluyó este año.

$7→mil en libros fueron vendidos por la asociación Editores Independientes del Ecuador que tuvo buena ubicación.

Destacaron las escritoras

→Autoras como Carolina Sanín, Fernanda Trías, Magela Baoudoin, Marina Colasanti, Inés Garland, Marilyn Bobes, Gabriela Alemán, Daniela Alcívar Bellolio o Aleyda Quevedo estuvieron en esta edición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media