Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana finalizará la 49ª Feria del Libro de la PUCE con un recital en el que intervendrá una decena de poetas ecuatorianos

Seis mil libros del sello Mar Abierto fueron rescatados de entre los escombros

El poeta Alexis Cuzme en una de las butacas del Teatro México, durante la primera jornada de la semana del rock, que este año va del 24 al 29 de octubre.
El poeta Alexis Cuzme en una de las butacas del Teatro México, durante la primera jornada de la semana del rock, que este año va del 24 al 29 de octubre.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
27 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

En la noche del terremoto, el poeta y editor Alexis Cuzme no había abierto ningún libro. A las 18:58 estaba a bordo de su carro y desde allí vio cómo se desplomaba una casa de 4 pisos mientras en la suya las cosas caían por los suelos. Los sábados -como el pasado 16 de abril- suele pasear con sus hijos en Manta, la ciudad donde nació.

Alexis vive en el barrio Circunvalación, en una casa que albergó a una treintena de familiares mientras menguaba el temor que provocaba cada réplica. Durante una semana estuvieron incomunicados, cocinando de forma colectiva, durmiendo casi al aire libre y turnándose para buscar agua y comida en los alrededores. Pasados 15 días del terremoto -cuando supieron que la cifra de muertos rondaba las centenas y que el barrio Tarqui había desaparecido, al igual que decenas de personas-, él volvió a su trabajo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Junto al músico y diseñador gráfico Joselo Márquez, Cuzme recorrió los 7 bloques de la Uleam que estaban devastados, entre esos la biblioteca, el vicerrectorado académico y el rectorado. Algunas paredes se convirtieron en escombros, partes del techo estaban resquebrajadas y las perchas de los libros habían bloqueado las salidas de emergencia. En la editorial universitaria Mar Abierto -el tercer piso donde Cuzme es editor de publicaciones y Márquez, diseñador-, un grupo de 5 personas rescató unos 300 cartones que contenían 6 mil libros.

Mar Abierto tiene una importante producción académica y literaria. En 2012, la Cámara Ecuatoriana del Libro registró 25 títulos producidos por el sello, lo cual los puso en el tercer lugar de universidades con más publicaciones.

A partir del terremoto, la editorial ha publicado 2 libros impresos, de 500 ejemplares cada uno, más 8 digitales. El ritmo de su producción bajó por una reducción de personal. Ahora, Alexis edita, corrige y revisa mientras Joselo diagrama y diseña las portadas.

A sus 36 años, los hijos de Alexis Cuzme hicieron que su oficio de escritor dejara de ocuparlo todo el día. Hace un par de meses presentó el poemario Rituales del ego (Jaguar Editorial) en el Ciclo de Poesía ‘Señor Gagón’, de Loja. Los versos de Cuzme abordan la individualidad y, esta vez, dice que “hacen una crítica a lo religioso, a lo idólatra de la gente, sobre todo cristiana”.

El terremoto hizo que Alexis empezara a escribir un nuevo libro -aún inédito- al que titulará La ruina del vientre sacudido. Las historias que escuchó sobre el desastre o que leyó en la prensa local se encierran en este proyecto a través de un sobreviviente ficticio que queda atrapado en un edificio en ruinas y que narra el delirio de niños, el asesinato mutuo de una pareja de esposos o la desesperación de los deshidratados que toman su orín o el de otros para vencer a la muerte.

El martes pasado, Cuzme y Márquez intervinieron en el conversatorio ‘El libro académico de la Uleam desde su sello Mar Abierto’, en la Feria del Libro de la PUCE.

Mañana, a las 18:00, Alexis dará un recital de poesía en la Facultad de Arquitectura de la PUCE (Pontificia Universidad Católica de Ecuador) junto con los poetas Cristina Pavón, Mariuxi Balladares, Andrés Villalba, Eduardo Carrión, Yuliana Ortiz, Andrea Crespo, Santiago Vizcaíno, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media